15.2 C
Spain
miércoles, 26 febrero, 2020 @ 17:04 PM
Inicio Política VÍDEO | Euforia y gritos de libertad en el Parlament Catalán por...

VÍDEO | Euforia y gritos de libertad en el Parlament Catalán por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

0
Euforia y gritos de libertad en el Parlament Catalán por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE
Euforia y gritos de libertad en el Parlament Catalán por la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE

La euforia se ha apoderado este jueves los diputados independentistas presente al pleno del Parlamento, apenas saberse la sentencia del TJUE que da inmunidad al presidente de ERC, Oriol Junqueras , como eurodiputado elegido en las urnas el 26 de mayo pasado. Los abrazos y las caras de alegría han Comenzando a dejar ver por los pasillos del Parlamento tan pronto el TJUE se pronunció en favor de Junqueras.

El Tribunal de Justicia de la UE ha sentenciado que Oriol Junqueras tenía inmunidad desde el momento en que fue proclamado cargo electo en el Parlamento Europeo el 13 de junio, cuando la Junta Electoral proclamó oficiales los resultados electorales , y habría tenido que salir de la prisión para ir a Bruselas a tomar posesión del cargo .

En una vista donde se han leído varias sentencias, desde Luxemburgo , el tribunal también ha dicho que si el Tribunal Supremo creía que debía mantener en prisión lo iba a decir en el Parlamento Europeo y pedir la suspensión de su inmunidad .

Poco después, diputados de ERC y JxCat han estallado de euforia y han llamado “libertad” desde sus escaños cuando el republicano Ruben Wagensberg ha recordado la sentencia de Luxemburgo desde el atril y recriminó al unionismo que se les dijera “golpistas”.

La sentencia es clara para evaluar los hechos en el momento que pasaron y da un toque de atención al Tribunal Supremo, que tenía que haber pedido la retirada de la inmunidad el mes de mayo. Pero el tribunal no aclara si la decisión se puede aplicar ahora, o sea, si ahora Junqueras debería poder salir en libertad para desarrollar sus funciones de eurodiputado de la cámara europea.

La decisión del tribunal europeo resuelve la duda del Tribunal Supremo sobre en qué momento se considera que los candidatos son diputados, y en este sentido Manuel Marchena se dirigió al Tribunal Europeo para resolver una jurisprudencia que en aquel momento no aclaraba si inmunidades previstos el artículo 9, párrafos primero y segundo, del Protocolo sobre los privilegios e inmunidades de la Unión son aplicables en el período que precede a la primera sesión celebrada por el Parlamento Europeo tras las elecciones.

Hoy el TJUE ha hablado claro y dijo que Oriol Junqueras es diputado desde el momento en que fue proclamado cargo electo, o sea, justo después de las elecciones, y que por lo tanto tenía inmunidad parlamentaria y debía poder ir a tomar posesión del cargo. Un hecho imposible en ese momento para que el presidente de ERC estaba en prisión provisional y el Supremo se negó a retirar la medida.

La sentencia sigue el patrón de las conclusiones de  la abogado general del TUE , que consideró que debe reconocerse como miembro del Parlamento Europeo al líder de ERC desde la proclamación de los resultados electorales, independientemente de cuestiones formales.

Y ahora qué?

Ahora se abre la posibilidad de que Oriol Junqueras tenga que salir de la cárcel para cumplir con sus obligaciones como diputado en el Parlamento Europeo, y que por efecto mimético pase lo mismo con Carles Puigdemont y Toni Comín. Por este motivo ERC ya ha pedido la nulidad del juicio y la puesta en libertad inmediata de Junqueras.

Pero la situación es radicalmente diferente a las condiciones que había esta primavera. Ahora Junqueras ya está juzgado, hay condena, no prisión preventiva, y tiene una pena de 13 años de prisión. La decisión sigue en manos del Tribunal Supremo.

Inmunidad y libertad

Hay dos aspectos clave en la sentencia, que son, de hecho, los que preguntaba el Tribunal Supremo, que no sabía cómo resolverlos.

Y es que la “inmunidad implica el levantamiento de la medida de prisión provisional impuesta, al objeto de permitir al interesado desplazarse al Parlamento Europeo y cumplirse las formalidades requeridas”. Está claro en este sentido. Junqueras tenía que ir a la sesión constitutiva del Parlamento ya todas las que se convoquen a lo largo de la legislatura.

La sentencia también concreta que “si el tribunal nacional competente considera, sin embargo, que se debe mantener la medida de prisión provisional tras la adquisición por el interesado de la condición de miembro del Parlamento Europeo, debe solicitar al antes posible al Parlamento Europeo que suspenda esta inmunidad, de acuerdo con el artículo 9, párrafo tercero, del mismo protocolo “. El Tribunal Supremo tenía que haber pedido la suspensión de la inmunidad y no lo hizo.

La reacción del independentismo ha irritado algunos partidos de la oposición, especialmente a Ciudadanos. Así lo ha dejado ver el  diputado Nacho Martín Blanco de Cs, que ha intentado rebajar la euforia , recordando que la sentencia del Tribunal Supremo es “firme” y que la “inmunidad” no significa “impunidad”. Unas palabras que ha irritado el independentismo, que ha vuelto a responder con gritos de “libertad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here