Esteleiras,esteladas e ikurriñas, banderas soberanistas de Galiza, Catalunya y Euskadi.
Esteleiras,esteladas e ikurriñas, banderas soberanistas de Galiza, Catalunya y Euskadi.

Hace dos semanas el Diplocat publicó el resumen de un informe sobre la imagen internacional de Cataluña. Mostraba que la visión de España ha empeorado y que un 42% de los europeos considera que la UE debe hacer de mediadora entre los gobiernos español y catalán. Ahora la publicación del informe completo nos permite saber mucho más acerca de las opiniones de los europeos sobre el caso catalán.

Una de los datos más destacados es que una gran mayoría (74%) considera que si un territorio quiere ser independiente tiene el derecho de convertirse en ello democráticamente. Entre los casos analizados, el apoyo es mayoritario en todas partes, pero es especialmente alto entre los eslovenos (85%) y los ciudadanos de Letonia y Estonia (86%). Tres estados que lograron la independencia hace pocas décadas.

Datos Del Informe Imagen Internacional De Cataluña '. Diciembre 2019. Diplocat.
Datos Del Informe Imagen Internacional De Cataluña ‘. Diciembre 2019. Diplocat.

Los europeos también son partidarios de ceder más poder a las regiones, pero una mayoría defensa que siempre se debe cumplir la legalidad, aunque implique prohibir un referéndum. Solo en Eslovenia y los dos estados bálticos analizados este criterio no obtiene el apoyo de la mitad de la población.

Las dos posturas -derecho de independencia y respeto de legalidad- pueden chocar cuando el estado se niega a facilitar una salida política a determinadas reivindicaciones. En este caso, como el proceso catalán, los ciudadanos muestran opiniones diversas sobre qué papel debería ser el de la Unión Europea .

La mayoría se muestra favorable a que medie entre los dos gobiernos o que directamente defienda el referéndum. En Eslovenia (73%) y Letonia y Estonia (66%) es donde las dos propuestas tienen más acogida, pero también se muestran favorables bastante alemanes (61%) e italianos (60%). De hecho, sólo en el estado francés estas dos opciones no tienen la adhesión de la mitad de los ciudadanos (44%).

En el otro extremo, los partidarios de que la UE defienda la unidad de España o que no tome partido no son mayoría en ningún estado. De hecho, esto se ha defendido por los nacaionalistas españoles hasta ahora y hace que los europeos los suspendan como ha gestionado del conflicto catalán.

Informados de los eventos principales del procés

Además de haberse formado una opinión de los principales acontecimientos políticos del proceso catalán, una parte importante de los europeos los conoce a fondo. Más del 80% ha oído hablar del exilio de Carles Puigdemont en Waterloo, el referéndum del Primero de Octubre , la declaración de independencia y el encarcelamiento de los dirigentes independentistas .

De hecho, cerca de la mitad de los analizados cree que tiene mucho o bastante conocimiento. Esto ha tenido un impacto sobre la imagen de España y de Cataluña, y además hace que un 77% crea que el conflicto no es resuelto.

En total, un 53% ha variado de opinión hacia España y un 56% sobre Cataluña, aunque a grandes rasgos en sentidos inversos. En el caso de España, la imagen es ahora más negativa , pues en un 31% de los casos ha empeorado y para un 22% es mejor; mientras que en Cataluña es más positiva en conjunto: un 34% ha mejorado la valoración contra un 23% que la percibe de manera más negativa.

Por estados, más de la mitad de los eslovenos (52%) tiene ahora una peor visión de España, seguidos de Letonia y Estonia (40%) y el Reino Unido (40%). En conjunto, en ninguno de los países analizados no ha mejorado.

En cuanto a Cataluña, hay más división. En Eslovenia, Suecia, Italia, Reino Unido y Letonia y Estonia en conjunto la imagen es ahora más positiva, mientras que la idea de conflicto hace que por un estrecho margen en el estado francés, Alemania y Suiza haya empeorado.

Finalmente, cabe destacar que una mayoría cree que el gobierno español ha sido poco dialogante (61%) y demasiado autoritario (59%) y, en cambio, una minoría considera que España ha hecho como tenía que hacer ‘(37%) o que ha sido demasiado blanda (23%). Los resultados son equivalentes a los de la encuesta del Real Instituto Elcano , el laboratorio de ideas sobre la política exterior de España, que también mostraba en unos porcentajes similares que los europeos creían que España había sido poco dialogante y demasiado autoritaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here