El Govern detecta 602 casos de intolerancia política a Catalunya desde enero del 2017

La Oficina dels Drets Civiles i Polítics (ODCP) ha detectado 602 casos de intolerancia política a Catalunya desde enero del 2017. Se trata de la principal conclusión de la cartografía que se ha hecho pública este viernes sobre ataques contra la participación política, la asociación, la reunión, la manifestación o la libertad de expresión desde la misma sociedad civil.

La Oficina detalla que de los 602 casos, 255 son de vandalismo contra entidades; 99 contra particulares; 150 ataques contra la integridad física; 91 intimidaciones, insultos y amenazas; y 7 acciones de vandalismo simbólico. Se trata de una recopilación de casos “documentados y contrastados”, ocurridos a Catalunya desde el 1 de enero del 2017, en qué, desde la misma sociedad civil, se han vulnerado, atacado o restringido derechos básicos.

La información proviene de seis fuentes principales: denuncias recibidas directamente en el ODCP, búsqueda hecha desde el ODCP, la cartografía de incidentes violentos elaborada por el colectivo ComuniCATs, el anuario MediaCat del grupo de periodistas Ramon Barnils, el informe sobre la violencia política elaborado por la entidad Impulso Ciudadano y los datos facilitados por los partidos políticos. Los casos que no se han podido ubicar de manera exacta, se han referenciado en el ayuntamiento del municipio correspondiente.

Incidentes motivados por ideología

Los casos que se han incluido en esta geolocalización, según la Oficina, son incidentes que “han sido motivados por la ideología política de la persona agredida o del colectivo, entidad o institución atacada”. Se han excluido las acciones vinculadas al ejercicio del derecho a la manifestación y al derecho a la protesta. Tampoco se han tenido en cuenta los casos relacionados con la violencia institucional o cualquier otra forma de represión proveniente de los poderes públicos.

 

Utilizamos cookies para garantizar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa utilizando este sitio vamos a suponer que usted acepta.
Aceptar y continuar
Privacy Policy