El Parlamento Europeo avala el acuerdo para la salida definitiva del Reino Unido de la UE

El Parlamento Europeo ha dado luz verde al acuerdo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea . En una votación sin precedentes, el acuerdo del Brexit ha sido aprobado por 621 votos a favor, 49 en contra y 13 abstenciones. De este modo, el Brexit supera su último trámite parlamentario y sólo falta que el Consejo Europeoadopte el texto mañana para que la salida del Reino Unido de la UE sea efectiva a partir del 31 de enero. Este último trámite pondrá fin a tres años de negociación ya cuarenta y siete años de pertenencia del Reino Unido al bloque comunitario. A partir del viernes se abrirá un periodo de transición hasta el 31 de diciembre en que la situación permanecerá sin cambios para ciudadanos y empresas. Sin embargo, el viernes comienza una nueva fase: la negociación para la relación futura entre la UE y el Reino Unido.

A partir del 1 de febrero comienza el período de transición, que durará, como mínimo, hasta el 31 de diciembre. Este periodo es prorrogable una sola vez por uno o dos años más, pero el primer ministro británico, Boris Johnson , ya ha anunciado su intención de que no haya ninguna prórroga, que sería una decisión que debería ser adoptada conjuntamente por el bloque comunitario y el Reino Unido antes del 1 de julio de 2020. Bruselas, sin embargo, ve que hay poco tiempo para concluir una negociación compleja como la de la relación futura.

Ya como tercer país, a partir del 1 de febrero, el Reino Unido no participará en la toma de decisión de la Unión y dejará de participar en las instituciones europeas, las agencias y oficinas, entre otros. El derecho europeo, sin embargo, seguirá siendo aplicable en el Reino Unido durante el periodo de transición.

La negociación para la relación futura

El 3 de febrero la Comisión Europea adoptará un proyecto con las directrices globales de cómo enfocará la negociación para establecer las nuevas relaciones con el Reino Unido. Será el Consejo de Asuntos Generales el que adoptará el mandato y se comenzarán las negociaciones formales con el Reino Unido. Como jefe del grupo de trabajo para las relaciones con el Reino Unido, el encargado de encabezar las negociaciones será el francés Michel Barnier , el mismo que ha dirigido las negociaciones para el Brexit.

Utilizamos cookies para garantizar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa utilizando este sitio vamos a suponer que usted acepta.
Aceptar y continuar
Privacy Policy