El ‘ABC’ acusa a Conde-Pumpido de maniobrar en el TC para que se pueda anular la sentencia del 1-O

0

Cuando faltan semanas para que se haga pública la sentencia del 1-O, el ABC apunta hoy contra el magistrado del Tribunal Constitucional, Càndido Conde-Pumpido, a quien acusa de “maniobrar” para que se pueda anular, en un futuro la sentencia del juicio al procés. El rotativo asegura que Conde-Pumpido, que fue Fiscal General del Estado durante el gobierno de Zapatero, tiene redactado el borrador de la sentencia que ampara y absuelto los ocho acusados por el asedio al Parlamento y del juicio en el procés. Esta ponencia elabora una nueva doctrina constitucional sobre la violencia y, según el diario, podría dejar sin efecto los argumentos del Tribunal Supremo para condenar por rebelión a los acusados al juicio al procés.

La ponencia de la sentencia está redactada desde junio y tiene que ser debatida al pleno del Constitucional en las próximas semanas. El escrito, asegura l’ABC, ha generado “tensiones” en el Alto Tribunal y hay magistrados que están en contra. Pumpido sostiene que en el 2015 el Tribunal Supremo vulneró los derechos de reunión, manifestación y participación política de los activistas que el 15 de junio del 2011 se concentraron en los alrededores del Parlamento.

En primera instancia, la Audiencia Nacional absolvió 18 de los 19 acusados que llegaron a juicio en febrero del 2015, y dos meses después el Supremo revocó la sentencia y condenó a tres años de prisión en los ocho de los acusados, que recurrieron delante del Constitucional.

Esta tesis, según l’ABC, supondría no sólo desautorizar el Supremo por su condena de los hechos sino porque contribuiría a elaborar una nueva doctrina constitucional sobre el concepto violencia. El diario pone énfasis en el cambio de criterio de Conde-Pumpido, que cuando pasaron los hechos habló de tolerancia cero.

La interpretación de Conde-Pumpido a su ponencia es la misma que hizo el Audiéncia Nacional cuando absolvió a los activistas.

https://www.elnacional.cat/es/politica/abc-acusa-candido-conde-pumpido-maniobrar-tribunal-constitucional-pueda-anular-sentencia-juicio-proces_423485_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks