Atribuyen las supuestas confesiones de dos CDR a la manipulación policial

0

El portavoz de Alerta Solidària y coordinador de las defensas de los miembros de los CDR detenidos el lunes, Xavier Pellicer, ha atribuido este jueves las supuestas confesiones de dos de los arrestados a la manipulación y presión “ilegal” de la Guardia Civil.

En declaraciones en TV3, Pellicer ha hablado de aplicación “encubierta” de la Ley antiterrorista, “aislando” a los detenidos e impidiendo que pudieran encontrarse con sus abogados. Imagínense que a las seis de la madrugada entran en su casa, los esposan y los tienen sin dormir 24-36 horas manipulándolos, trasladándoles informaciones falsas, engañándolos. ¿Cómo reaccionarían Ustedes?”, ha preguntado. Según ha dicho, las declaraciones se habrían hecho en torno a las 4 o las 5 de la madrugada. Por todo ello, ha augurado que gran parte del procedimiento será declarado ilegal.

Tal como han publicado algunos medios, dos de los detenidos habrían confesado algunas de las acusaciones de la Guardia Civil, admitiendo que tenían intención de cometer algunos sabotajes en respuesta a la sentencia del Supremo, pero sin querer atentar contra personas.

Según Pellicer, esta forma de actuar de la Guardia Civil “forma parte de sus prácticas habituales”, y supone una “vulneración absoluta de los derechos y del derecho de defensa” en particular, con una “manipulación y presión constantes a los detenidos” y un “aislamiento que recuerda la Ley antiterrorista”.

Se ha mostrado convencido de que buena parte de estas detenciones se declararán ilegales y buena parte de las diligencias de la Guardia Civil no podrán formar parte del proceso.

Alerta Solidària no ha podido hablar con estas dos personas detenidas y no sabe cuál es su estado, aunque fueron designados por sus familias para ser sus abogados. Ha explicado que han hablado con el Colegio de Abogados de Sabadell y nadie ha contactado con ellos para designar abogados de oficio.

Con respecto a la declaración este jueves ante el juez de la Audiencia Nacional, ha indicado que las personas que se han negado a declarar en comisaría a priori tampoco lo harán en sede judicial. A todos ellos se les imputa el delito de terrorismo.

https://www.elnacional.cat/es/politica/alerta-solidaria-supuestas-confesiones-cdr-manipulacion-policial_423896_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks