Las muertes por Covid-19 provocan la primera caída en la nómina de las pensiones

Seguridad Social señala que el gasto en mayo fue de 9.852 millones, lo que supone "un retroceso del 0,27%, el primero de la serie", y en el que también pesan el cierre de oficinas y el confinamientos

0

La pandemia del coronavirus se deja notar en la nómina de las pensiones de mayo. La Seguridad Social ha informado de que este mes se ha producido el primer descenso mensual en el gasto en pensiones de toda la serie histórica. La nómina de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó los 9.852,78 millones de euros a 1 de mayo, lo que supone un incremento del 2,52% respecto a mayo del año pasado, pero un retroceso del 0,27% desde abril.

Esta reducción mensual en el gasto se debe a que disminuyó el número de pensiones respecto al mes pasado, hasta situarse en 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que en abril.

El gobierno atribuye la caída en la cifra de pensiones a dos efectos derivados de la pandemia por la COVID-19. Por un lado, debido al menor número de altas (nuevas pensiones), ligadas en parte “al cierre de oficinas y a la situación de confinamiento”, y por otro a causa del aumento de muertes de personas mayores en esta emergencia sanitaria.

El número de altas de pensión registradas en abril (31.232 pensiones) de este año descendió en un 32,2% respecto al mismo mes de 2019 (46.051) y un 13,9% si se compara con marzo (36.274), según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

El Ministerio recuerda que, a raíz del decreto del estado de alerta, las oficinas de la Seguridad Social dejaron de prestar atención presencial y los ciudadanos deben presentar las solicitudes de prestaciones y realizar el resto de trámites con el organismo exclusivamente por vía telemática o telefónica. “Esto ha motivado que una parte de los ciudadanos opten por retrasar las gestiones con el organismo”, apunta la nota distribuida este martes.

El Ministerio recuerda que “la Seguridad Social ha habilitado en su página web un formulario para que quienes no disponen de certificado digital puedan realizar estos trámites”.

Las muertes por el coronavirus

El segundo efecto de la pandemia que se deja notar en el descenso de pensiones y pensionistas es el “incremento de las bajas” debido a las muertes por los efectos del coronavirus. “Ocho de cada diez” fallecidos en esta emergencia era mayor de 70 años, ha afirmado este martes la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

La cifra total de personas fallecidas pasó este lunes de 28.752 a 26.834, una variación de casi 2.000 personas, que el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, justificó por modificaciones en la “notificación” de las muertes.

“Hay que tener en cuenta cómo ha influido la pandemia en términos de mortandad sobre el conjunto de la población y, en mayor medida, sobre el colectivo de las personas de mayor edad”, apunta el Ministerio.

Desde enero hasta el inicio de mayo de 2020, han causado baja 205.638 pensiones (un 17,5% más que el año anterior). En este periodo, las altas de nuevas pensiones alcanzan las 157.896, lo que supone un descenso del 22,1% respecto a los mismos meses de 2019.

Pensión media de jubilación: 1.161 euros

La pensión media del sistema, que comprende las distintas clases (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), alcanzó los 1.010,11 euros mensuales, lo que supuso un aumento interanual del 2,03%, según informa la Seguridad Social.

La pensión media de jubilación ascendió a 1.160,6 euros, un 2,02% más respecto al año pasado. Por su parte, la pensión media de viudedad fue de 724,6 euros al mes, un 1,79% más que en mayo de 2019.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks