Torra: “Estamos hartos de amenazas y de que se entre en casa de los catalanes de madrugada”

0

La operación de la Guardia Civil este lunes contra los CDR a los cuales se vincula con delitos de terrorismo ha marcado la intervención con que el president, Quim Torra, ha abierto a las 11 de la mañana el debate de política general. El discurso, que ya venía condicionado por la expectación ante la respuesta a la sentencia del 1-U o por el juicio contra el president por no descolgar los lazos amarillos de la Generalitat durante las elecciones, se ha visto finalmente revuelto por la operación policial, que Torra ha definido de “hechos gravísimos”.

“No toleraré nunca que se quiera asociar un movimiento radicalmente democrático con el terrorismo. No lo permitiré nunca. Estamos hartos de amenazas y que se entre en casa de los catalanes de madrugada”, ha advertido para lamentar acto seguido el “silencio clamoroso” de una parte de la sociedad española y el mundo político, con una referencia a la ausencia del partido de Pablo Iglesias -cuando más lo necesitamos”-.

El debate de política general, el segundo de Torra como presidente no ha despertado el interés mediático que sí había suscitado los últimos meses otros momentos clave en la Cámara. En la tribuna de autoridades, siguen el debate miembros del equipo de Presidència y vicepresidencia y la diputada en el Congreso de JxCat Laura Borràs con el senador Josep Lluís Cleries.

El president ha explicado que antes de conocer la operación policial contra el independentismo, su intención era aprovechar la intervención con que abre el debate de política general para denunciar que “la democracia española hace aguas”; que la represión política es una práctica normalizada y atizada por parte del mundo político; que se vulnera la presunción de inocencia…

Por esta razón, ha pronosticado que la grave crisis institucional en España sobrevolará el debate, ha denunciado “problemas muy graves en la separación de poderes”, ha ironizado sobre la incapacidad de la política española de impulsar un gobierno de coalición -“quién es que tiene alergia a entenderse con aquel que es diferente”, ha añadido- y ha reprochado la afirmación de Pedro Sánchez que no lo dejaría dormir tener a UP dentro de su gobierno. “En Catalunya no habríamos dormido durante muchos años”, ha remachado.

Torra, que ha insistido en que su obligación es hacer posible aquello que pide la ciudadanía y así lo hará, ha denunciado que Catalunya sufre un “ahogo político, pero también económico, descarado y nada disimulado”.

Ha reprochado que, después de que el presidente Pedro Sànchez admitió en Pedralbes que el problema con Catalunya era político y sólo tenía una solución política y no por vías jurídicas, desde Madrid no se ha hecho ninguna propuesta concreta en un año y medio. Se equivocan si se piensan que la ciudadanía de Catalunya es como un rebaño de ovejas. El apoderamiento ciudadano de los catalanes es absoluto”, ha advertido.

En este punto ha insistido en que su obligación es hacer posible aquello que pide la ciudadanía. “Y así lo haré”, se ha comprometido.

Ha ironizado con el hecho que después de las prisas que mostró el TSJC para convocar el juicio contra él por los lazos amarillos el mismo día del debate de política general -“una carrera llena de irregularidades y errores procesales para poder inhabilitarme cuanto antes mejor”-, ahora se haya dejado aquella cita hasta después de las elecciones generales del 10-N.

https://www.elnacional.cat/es/politica/torra-debate-politica-general-parlament-cdr-terrorismo-guardia-civil_423554_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks