Reggaetoneros como Maluma y J. Balvin se rebelan contra los Latin Grammy por no nominarlos: “Esto es cultura”

0

La Academia Latina de la Grabación ha anunciado este martes los nominados a la 20ª entrega anual de los Latin Grammy. Como era de esperar, entre ellos se encuentran artistas como Rosalía, Alejandro Sanz o Andrés Calamaro. También aparece Aitana, concursante de OT, en la categoría de Mejor nuevo artista. Pero este año hay una gran novedad o, más bien, un gran ausente: el reggaeton.

Ni Maluma, ni J Balvin, ni Daddy Yankee ni Ozuna, referentes del género, se encuentran entre los nominados de las dos categorías más importantes, la de Grabación del Año y Canción del Año. Como respuesta, los cantantes han iniciado una campaña en redes contra los premios por, según ellos, discriminar su estilo musical.

“Recuerden una cosa muy importante: su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y respeto”, ha protestado Daddy Yankee a través de su cuenta de Twitter. No fue el único.

La cantante Natti Natasha se ha sumado a la reivindicación diciendo que son “un movimiento ya establecido” y que nunca han “dependido de los premios”. “A nosotros nos hicieron la gente, los fans, los que de verdad importan. #LatinGrammy aprendan a respetar nuestro género y nuestro producto”, ha añadido la artista dominicana. Maluma, por su parte, ha publicado una historia de Instagram en la que afirma que es “una desilusión bien cabrona no tener siquiera una nominación a los Latin Grammys. Tanto esfuerzo, el mejor disco que he hecho en mi vida”.

Sin embargo, algunos usuarios han replicado a la que creen que es una campaña interesada por parte de los artistas. “Creo que les dolió y mucho no ser nominados, de lo contrario no estarían publicando esto, solo ignorarían”, ha publicado una tuitera. “Años y años de estar saturando con su auto-tune y letras misóginas que los Latin Grammys no los incluyan no debe alarmarlos, tienen los MTVLA y los Latin Billboards para que les den sus premios de popularidad sobrevalorada”, ha respondido otro usuario a Daddy Yankee.

La Academia Latina de la Grabación, con sede en Miami, ha defendido la transparencia del proceso de votaciones, pero ha afirmado que han escuchado “la frustración y el descontento” de los artistas latinos, según un comunicado.

“Respetamos y admiramos a todos los géneros que componen el mundo de la música latina. En 2004, la Academia Latina de la Grabación lideró la tarea de reconocer al reggaetón en varias categorías, adaptándose a la evolución de la música”, señala el texto.

La organización creada en 1997 para mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores asegura que siguen un “estricto proceso de votación desde hace 20 años” y que las nominaciones a los Latin Grammy son fruto de este proceso.

La Academia pide más implicación de los reguetoneros

“Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación. La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados”, afirma.

Tras conocer las reacciones en Internet de los cantantes de éste género, la organización de los Latin Grammys ha extendido una invitación “a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”.

“En su más pura esencia, la Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación”, concluye el comunicado.

El presidente de la casa de discos puertorriqueña Pina Records, Rafael Antonio Pina Nieves, mánager también de Daddy Yankee y Natti Natascha, interpretó el comunicado como el reconocimiento de la Academia sobre la falta de miembros en su seno que aprecien el reguetón.

“Entonces teníamos razón, desde el 2004 no se actualizan. Esa es la razón de nuestro llamado y el R E G G A E T O N alzó la voz. Tienen que aprender más sobre todos los géneros en la música urbana, no todos son iguales. ¡No quieran disfrutar de los beneficios del género sin respetar nuestro arte!”, ha escrito Pina en Instagram.

La entrega de la edición de 2019 de los Latin Grammy tendrá lugar el 14 de noviembre en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, y queda saber qué harán los productores de la gala, a cargo de la cadena Univision, para hacer un programa atractivo para la audiencia si el disgusto de los artistas urbanos se traduce en un boicot.

https://www.eldiario.es/cultura/musica/reggaeton-Latin-Grammy-Maluma-Balvin_0_945955574.html

 

https://www.eldiario.es/

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks