CCOO presenta diez denuncias contra la Generalitat Valenciana ante la Inspección por el uso fraudulento de medio centenar becarios

0

Comisiones Obreras (CCOO) asegura haber venido detectando de un tiempo a esta parte que se están produciendo convocatorias masivas de becas, desde distintas conselleries, que no estaban teniendo en cuenta las premisas que las propias convocatorias establecían. Para el sindicato, las irregularidades detectadas confirmarían que se está haciendo asumir a los becarios cargas laborales que corresponderían a funcionarios y han interpuesto hasta 10 denuncias ante la Inspección de Trabajo por las condiciones del personal becario en la Generalitat Valenciana.

El sindicato afirma que, en demasiadas ocasiones, la falta de personal acaba generando, además de temporalidad, la utilización de otros sistemas de vinculación que encubren verdaderas relaciones laborales de carácter estructural. Desde la secretaría de Empleo y Formación y desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía, instan a las administraciones a no adoptar en ningún caso acciones contra las personas becadas.

“Entendemos que no se están llevando a cabo ni siquiera los compromisos que establecen las propias convocatorias. Incluso alguna de estas convocatorias son irregulares, la mayoría sigue el mismo formato aunque después se basan en unas normas determinadas en función de las diversas conselleries. Es complicado seguirlas, pero todas acaban estableciendo unos requisitos que hemos comprobado que no se cumplen”, asegura Ana García, portavoz de CCOO.

El sindicato asegura estar llevando a cabo una labor de investigación que todavía sigue abierta y que, de momento, se está traduciendo en 10 denuncias presentadas contra distintos departamentos de la Administración valenciana y que afectarían a 50 personas a día de hoy. El número de becarios en toda la Generalitat sería de más de 150 personas y, por el momento, se desconoce qué porcentaje está en situación irregular.

“Hemos llevado a cabo durante el verano un seguimiento de las convocatorias de becas y hemos constatado una actividad que no cesa, que se sigue programando y presentando por parte de la Generalitat. Al final el discurso político es que a la juventud hay que protegerla, pero luego lo que les ofrecemos es una beca mal llevada. Lo que no se puede hacer es que la Administración esté cubriendo puestos de trabajo con esta fórmula. Si la Generalitat tiene una necesidad estructural, tienen que crear una oferta pública de empleo y, si no cuentan con los recursos necesarios, que los reclamen a Madrid o a quien haga falta”, afirma la portavoz.

El sindicato considera que las Administraciones Públicas Valencianas deben cubrir sus servicios a la ciudadanía con el personal necesario, en puestos de trabajo cubiertos de forma estable. Deben remover todos los obstáculos para crear los puestos de trabajo y realizar las correspondientes ofertas públicas de empleo que den la oportunidad, también a la juventud, de optar a un empleo estable en la administración.

Este martes, como adelantó eldiario.es, varios inspectores de Trabajo acudieron a Presidencia de la Generalitat a investigar el trabajo de 18 becarios que a través de CCOO habían denunciado que realizaban trabajo de funcionarios estando en prácticas.

https://www.eldiario.es/cv/CCOO-denuncias-Generalitat-Inspeccion-fraudulento_0_945956293.html

 

https://www.eldiario.es/

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks