¿Qué es el hosting, para que sirve y qué tipos hay?

Cuando se habla de hosting se esta definiendo un espacio fisico o división lógica

0

Se conoce como hosting al espacio fisico que se alquila en un servidor, en el cual podemos alojar todos los archivos y contenidos multimedia que vaya a utilizar una página web. Siempre es recomendable hacer una investigación previa sobre cuales empresas dan los mejores beneficios y un excelente soporte, además de informarse sobre ciertos aspectos técnicos importantes que detallaré a continuación.

Que diferencia el hosting del dominio?

Cuando se habla de hosting se esta definiendo un espacio fisico o división lógica en caso de vps y el domino es una manera que tenemos de asociar un nombre con una dirección ip donde se encuentran los archivos alojados, como usuarios seria mucho más dificil recordar visitar la web 127.0.123.152 que si tienes que recordar culturar.com, es mucho más fácil de recordar.

¿Cómo elegir la mejor opción de hosting?

Entonces, a la hora de elegir no es una tarea sencilla ya que hay varios factores importantes, como el espacio en disco, ancho de banda, cuantas cuentas de correo y bases de datos nos ofrecen, por eso se puede recurrir a webs como codigo hosting donde hacen rankings y analisis diferenciando los servicios. De momento las empresas top estan compitiendo con pequeñas diferencias entre si, pero las hay, sobre todo en soporte técnico y tiempo de funcionamiento del servidor, o buena respuesta de velocidad en sus servidores, es algo importante si quieres dar una buena experiencia a tus visitantes, no es lo mismo una web que tarda 400ms en cargar que una que tarda 2 o 3 segundos, a la gente no le gusta esperar.

También debes definir bien tu proyecto, ya que si tenes una web de presentación profesional cualquier hosting barato que arranca en 3 o 4 usd por mes te va a sobrar, en cambio si quieres crear una radio online, web de videos o podcast los requerimientos serán bastante altos ya que la gente necesita consumir contenidos multimedia por largas sesiones.

Ahora, veamos que tipos de hosting podemos elegir.

Que es el hosting compartido

Esta es la opción más barata, ideal para comenzar un proyecto, ya sea blog o tienda online, podemos encontrar planes desde los 3,95$ en adelante y podes alojar una web con base de datos y buena cantidad de visitantes, el punto clave aqui es que compartes alojamiento con cientos o miles de clientes, en cuanto a rendimiento de velocidad no es la mejor opción pero si es muy económico.

¿Qué es un servidor dedicado?

Si optas por un dedicado, tendrás todos los recursos para ti, a un costo mas elevado, al no compartir recursos con otros clientes el rendimiento es muy superior, pero también es conveniente tener ciertos conocimientos de linux y manejo de servidores para poder configurarlo, sino deberías contratar a un sysadmin, tendrás mas seguridad y velocidad si esta bien configurado.

¿Qué es un VPS (Servidor Privado Virtual)?

Esta es una opción intermedia entre las 2 anteriores, se hace una division lógica entre varios clientes pero sin llegar a la cantidad del compartido, es para webs intermedias con buena cantidad de tráfico, se utiliza cuando llegas miles de visitas en tu tienda o blog y también es conveniente saber algo de administración de servidores o saber encontrar un buen administrador.

¿Qué es el cloud hosting o servidor en la «nube»?

Estos son relativamente nuevos, los servidores en la nube se diferencian por ser más flexibles que los anteriores, además puedes pagar únicamente por el consumo realizado, es una opción interesante a tener en cuenta, sobre todo si tu web tiene tráfico estable durante todo el mes con excepciones, como pueden ser fechas especiales como navidad, dia del padre, madre etc.

¿Qué es el Mail Hosting (almacenamiento de correo)?

Este tipo de servicio es útil para cuando tienes que manejar grandes listas de correo, ya sea para clientes o nuevos prospectos, con esta opción tendrás una mejor imagen que usando un servicio gratuito como el de hotmail, gmail etc, en algunos casos es necesario poder enviar correos con el nombre de tu empresa.

¿Sirve el hosting gratuito?

El hosting gratuito es útil para aprender y experimentar con un alojamiento web real, pero es poco recomendable para un proyecto serio y profesional porque cuenta con funcionalidades limitadas.

El punto más inconveniente es que debemos permitir que la empresa ponga publicidad en nuestra web y tenemos 0 control sobre que publicidad se ve.

¿Cómo funciona el servicio gratuito de hosting?

Es sencillo, se nos da un alojamiento gratuito, pero limitado si queremos expandirlo debemos contratar un servicio en ese caso, pero pueden ser útiles para realizar experimentos, ver si la gente esta interesada en un producto o servicio y luego mudarse a uno privado, en mi opinión es mejor comenzar con un compartido una ves que hayas estudiado bien la idea, por que luego nos ahorramos la mudanza, que si bien algunas empresas lo ofrecen gratis, otras pueden cobranos y depende que tipo de web tengas, puede ser incomodo, por ejemplo si tenes una base de datos muy grande o has subido miles de imágenes, no es lo mismo mudar una web que tiene 5 paginas en html que pesan pocos kb a una que tenga gigas de archivos, ahi depende de cada caso en particular.

¿Cuáles son las limitaciones que ofrece un hosting gratuito?

  • Límite del espacio en disco.
  • Límite del ancho de banda, que deriva en lentitud.
  • Publicidad y carencia de copias de seguridad.
  • Límite en el tráfico de visitas y en soporte técnico.
  • Subdominio tipo http://blogoweb.servidor.com/.
Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks