Bruselas abronca a España por las vacaciones de la Guardia Civil

0

El Ejecutivo comunitario ha dado un toque de atención a España por su normativa nacional sobre vacaciones retribuidas que deja a los Guardia Civiles sin la posibilidad de cobrar las vacaciones no disfrutadas cuando terminan su contrato laboral.

“La Comisión ha decidido hoy enviar una carta de emplazamiento a España, puesto que sus disposiciones nacionales relativas a las vacaciones anuales son incompatibles con las normas de la UE sobre la ordenación del tiempo de trabajo”, reza el comunicado lanzado por el Ejecutivo comunitario.

“La normativa de la UE exige que, cuando concluye una relación laboral y, por lo tanto, un trabajador no puede ya disfrutar de vacaciones anuales retribuidas, este trabajador tenga derecho a una compensación financiera”, ha explicado el Ejecutivo comunitario, señalando que este no es el caso de la Guardia Civil,que pierde los días de vacaciones cuando finaliza su contrato.

Ahora el Gobierno tiene dos meses para tomar medidas y cambiar esta situación. Si no lo hace la Comisión Europea enviará un dictamen motivado a Madrid, el paso previo a llevar a España al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), un trance que podría terminar incluso en multa contra el Estado.

La Guardia Civil mantiene, como la Policía Nacional, una reivindicación desde hace mucho tiempo: la equiparación salarial con lo que cobran las fuerzas de seguridad autonómicas como los Mossos d’Escuadra, y también por la mejora de sus condiciones en cuanto a vacaciones y días libres, un pulso en el que van ganando terreno poco a poco. La decisión de la Comisión Europea da un soplo de aire fresco a sus reivindicaciones.

Nacho Alarcón

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-07-25/bruselas-tira-orejas-vacaciones-guardia-civil_2144803/

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks