Drones y robots que vigilan si se cumple el confinamiento del Coronavirus

Para Lloret de Mar y Parets del Vallès son una herramienta eficiente y rápida para detectar infracciones

0

Imagínese la situación: un grupo de jóvenes aprovecha la oscuridad de la noche y la poca visibilidad del camino de ronda de Lloret de Mar para saltarse el confinamiento y disfrutar de una noche de risas, como si nada pasara. Pero, mientras hablan y bromean, de repente aparece del cielo un dron que emite un mensaje por los altavoces: “Atención, les habla la policía, por su salud y la de todos los ciudadanos, no está permitido permanecer ni circular por la vía pública, salvo en causas justificadas de necesidad. en caso contrario pueden incurrir en una infracción administrativa “, se siente con voz robotizada. “Es bajar el dron y emitir el mensaje, y todo el mundo se pone a correr rápidamente y marcha a casa. No necesitamos ni activar una patrulla!”, Asegura el jefe de la Policía Local de Lloret de Mar, Joaquim Martín.

Lloret de Mar, que compró el dron a finales del año pasado, recibió el aval de la autoridad aeroportuaria gracias, principalmente, a que no tenía una afectación directa con el espacio aéreo restringido y que dos de sus agentes tenían el título de operadores de vuelo. “Sabíamos que tenía muchas posibilidades y hemos comprobado que es una gran herramienta y más en casos de emergencia como este. Porque además del ahorro de recursos, te permite emitir mensajes y alertar de los peligros por los altavoces”, indica Martín.

Rayos infrarrojos y cámaras térmicas

Los dos agentes que son pilotos hacen volar cada día el dron por diferentes zonas de Lloret de Mar, un municipio con muchas urbanizaciones, espacios privados muy grandes, playas y un camino de ronda lleno de posibles escondites, muy buscados durante el estado de alarma, cuando está prohibido salir. “El dron llega hasta lugares que son de difícil acceso porque son medio de urbanizaciones privadas, o que supondrían un gran coste de recursos humanos y económicos cubrirlos: no tenemos agentes para buscar una aguja en un pajar. En cambio, ahora abarcamos kilómetros con un solo agente, que envía las patrullas al lugar exacto donde detecta un grupo de personas o alguna incidencia “, añade el jefe de la policía.

Y en un futuro no muy lejano, los drones podrían, incluso, detectar si una persona tiene fiebre. Es la prueba piloto que está realizando la Policía Local de Parets del Vallès con un dron que lleva una cámara térmica incorporada. A sólo 50 metros de distancia de una persona, el dispositivo marca a qué temperatura está y, si tuviera fiebre, se llamaría a los servicios de emergencias. “Pero antes de ponerlo en práctica, habría que consensuar los protocolos de actuación con las autoridades sanitarias para evitar saturar aún más los servicios sanitarios”, puntualiza el jefe de la Policía Local de Parets del Vallès, Joan Pérez, que valora positivamente las pruebas realizadas hasta el momento y que se plantea el uso de este tipo de drones si la alerta sanitaria se complica.

Además de Lloret de Mar y Pared del Vallès, también Castelldefels y Canyelles tienen operadores de vuelo entre sus agentes municipales. Una formación necesaria para pilotar un dron y que es la que están recibiendo los agentes de la Policía Municipal de Sabadell que en los próximos días incorporarán estos aparatos para comprobar que se respetan las restricciones de movilidad, especialmente en zonas muy grandes como los parques urbanos del rodal y el Ripoll de la ciudad.

Múltiples funciones

Pero más allá de controlar si se cumple el confinamiento, los drones son especialmente valiosos en el ámbito de las emergencias y los rescates: “Mientras el agente tenga visibilidad con el aparato, el dron puede recorrer kilómetros en segundos, y con la cámara térmica es muy rápido localizar alguien. y cuando tienes que encontrar una persona que se ha perdido o que se ha hecho mal, y está entre unas rocas o en medio del mar, te ahorra un tiempo que, según el caso, puede significar la vida o la muerte de la víctima “, destaca el jefe de la Policía Local de Lloret de Mar, que también añade que utilizarán el aparato para detectar, por ejemplo, vertidos de escombros en espacios no autorizados u obras urbanísticas ilegales legales.

También en Madrid

Fuentes municipales han confirmado el uso de estos aparatos en zonas como las cercanías del Puente de Toledo.

Por su parte, testigos presenciales han indicado que han visto las pruebas de uso de los aparatos, cuyos altavoces advierten de que, debido al estado de alarma, los ciudadanos deben irse a sus casas.

Y es que no todos los madrileños están evitando salir de casa, como había pedido el Servicio de Emergencias, que publicó una foto de una concentración de personas acudiendo a las “áreas recreativas” de la Sierra de Madrid.

Robots en China

Robots que caminan por calle tomando la temperatura de la gente, arcos desinfectantes a la entrada de recintos, drones fumigadores, termómetros con conexión 5G y mucho más: el despliegue de medios que se ha visto en las últimas semanas, sobre todo en los países asiáticos, habla de la enorme ayuda que nos pueden ofrecer las máquinas para evitar la propagación del virus.

«Incluso la Inteligencia Artificial nos está ayudando», apunta Marta García-Aller, que próximamente publica el libro Lo imprevisible, sobre los algoritmos que marcarán nuestro futuro. «La IA está acelerando el proceso de la vacuna lo máximo posible. Si encontramos pronto una solución, será sin duda gracias a la gran capacidad tecnológica que tenemos».

Por las calles de muchas ciudades chinas circulan estos días robots teledirigidos que se encargan de vigilar que todo el mundo lleve puesta la mascarilla y que mide la temperatura con un termómetro por infrarrojos. Estos robots puede tomar la temperatura desde varios metros de distancia y con un margen de error mínimo, por lo que los datos que extrae son bastante fiables.

Según la CNBC, a principios de mes abrió un hospital en Wuhan, el origen de la pandemia, asistido por robots. El objetivo de este proyecto, desarrollado por el Hospital Wuhan Wuchang, China Mobile y CloudMinds, un fabricante de sistemas de robótica en la nube, es dar descanso al personal sanitario tras semanas de intenso trabajo. Los pacientes que ingresaron fueron examinados con termómetros 5G y los pacientes llevan pulseras y anillos inteligentes que se sincronizan con la plataforma de inteligencia artificial. Incluso la comida y la bebida es transportada por robots, añade la CNBC.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications.    Ok No thanks