Polémica: una comparsa de niños de carnaval se disfraza de Nazis para burlarse del Holocausto judío

Cada año, el carnaval es todo un acontecimiento para los vecinos de Campo de Criptana, en Castilla la Mancha, y de los pueblos de alrededor: hacen hasta diez días de celebración. Esta vez, una carroza ha sembrado indignación.

La comparsa de la Asociación Cultural ‘El Chaparral’ de los vecinos de Las Mesas ha elegido por tema ‘el Holocausto‘.

Chimeneas, una chica con dos dóbermans vestida de vigilante de seguridad, chicas con los vestidos que llevaban las víctimas judías de los campos de exterminio, entallados como si fuera cuestión de moda, y con el rastro de un disparo en las costillas, chicos con armas falsas vestidos de oficiales nazis, aviadores, militares … y todos ellos haciendo coreografías alegres.

Las críticas indignadas no han tardado en llegar: el embajador de Israel en España ha condenado ‘la vil y repugnante representación banalizando el Holocausto’ y que ‘se burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis‘.

La entidad Stand With Us que defiende el estado de Israel y combate el antisemitismo en todo el mundo, también lo ha tachado de “intolerable y ‘repugnante’.

La asociación que ha organizado la comparsa argumentaba que ‘es un homenaje a los millones de personas que murieron injustamente en los campos de exterminio’. ‘Es algo que pasó’, dicen, ‘y no recordarlo no hará que no haya pasado’. Según ellos, lo presentaban como un ‘mero ​​hecho histórico, sin pretensión que hacer ningún tipo de alusión política’, ni de herir ni ofender a nadie.

“Una vez vista la representación, compartimos las críticas producidas. Si el objetivo inicial era conmemorar a las víctimas, es evidente que éste no se ha alcanzado” ha indicado la asociación.

La polémica sobre esta comparsa llega sólo unos días después de que en el carnaval de la ciudad belga de Aalst desfilase un grupo disfrazado de oficiales nazis y las fuentes consultadas temen que comience en Europa una tendencia de burlarse del Holocausto en los carnavales.