Tercera muerte por coronavirus en Italia

0

Tres personas han muerto a raíz del brote del coronavirus en el norte de Italia, una en el Véneto y dos en la Lombardía. Además, hay ciento cincuenta contagiados. Para intentar prevenir su difusión, las autoridades han decretado el confinamiento de once municipios, lo que implica la inmovilización de 50.000 personas. 

El primer ministro, Guiseppe Conte, tras un consejo de ministros extraordinario dijo que también se habían suspendido todas las actividades públicas, las clases y los actos deportivos y religiosos. ‘Evidentemente, habrá controles’, advirtió Conte. Ha reclamado colaboración ciudadana para evitar movimientos en las zonas afectadas por el virus. Si es necesario, añadió, actuará la policía o, incluso, el ejército.

La tercera víctima por el coronavirus en Italia es una anciana que estaba hospitalizada en Crema con una “situación muy comprometida” y que también había contraído el virus chino, según explicó el concejal lombardo de Bienestar, Giulio Gallera.

Esta tercera muerte se suma a las dos ya registradas en los últimos días en Véneto, Schiavon y Lombardía.  Se trata de un hombre de 78 años de Vo ‘Euganeo en la provincia de Padua (Veneto) y de una mujer de 77 años que estuvo en Codogno , pero que murió el pasado 20 de febrero en casa por complicaciones respiratorias aunque dio positivo al virus en una prueba realizada después de su muerte.

De momento, en el Véneto han confirmado 24 casos, dos de ellos se encuentran ingresados en el hospital de Venecia. Igualmente han aumentado a nueve los contagiados en Piacenza, en la vecina región de Emilia Romagna, mientras que ascienden a seis los positivos en Piamonte. A estos se unen los dos turistas chinos que fueron diagnosticados hace varias semanas en Roma.

Calles desiertas

“La gente se ha cerrado en casa y no sale. Están aterrorizados”, explica Marcello a través del teléfono desde Codogno, la localidad considerada el foco del brote de coronavirus registrado en el norte de Italia y que junto con otros diez municipios permanecerá aislada los próximos 14 días.

Marcello tiene desde hace tiempo una página de Internet dedicada a compartir información de su localidad, que cuenta con 15.907 habitantes, y ahora desde las redes sociales es un referente para informar de lo que está pasando sus conciudadanos.

Lamenta que a pesar de que los han informado de que el coronavirus se contagia con la proximidad, la gente ha entrado en pánico y ni sale de casa. “Basta con no tener contacto con las otras personas, pero me parece exagerado no salir de casa”, explica, sin embargo añade que su madre cuando ha sabido que estaba paseando “se ha preocupado mucho”.

Por ello, Codogno, pese a ser domingo, es “una ciudad desierta”. Una de las preocupaciones de los ciudadanos es si podrán encontrar alimentos y, por ello tanto a las localidades como Casalpusterlengo y Codogno, las autoridades envían mensajes informando que algunos supermercados permanecerán abiertos.

El Gobierno impide la movilidad en Lombardia

Los municipios que el Gobierno italiano ha aplicado un decreto que impide la movilidad de su población son Casalpusterlengo, Codogno, Castiglione d’Adda, Fombio, Maleo, Somaglia, Bertonico, Terranova dei Passerini, Castelgerundo y Sanfiorano, en la región de Lombardía, donde viven cerca de 50.000 personas, y Vo ‘Euganeo, en Véneto, con 4.000 habitantes.

Desde esta mañana han empezado a aplicar las medidas aprobadas durante la noche en un consejo de ministros extraordinario para impedir la movilidad de las personas en estas once localidades. Las fuerzas del orden están llegando a estas localidades para vigilar las entradas y salidas, según explicaron los medios de comunicación.

Se movilizará la policía para evitar la entrada y salida de personas

El presidente del Gobierno italiano, Giuseppe Conte, anunció que se movilizará la policía para evitar la entrada y salida de personas y, si es necesario, también el ejército “y que habrá “sanciones penales para quienes violen las prescripciones” .

Sin embargo, en Codogno, centro de la epidemia, aunque se han visto agentes de la policía “todavía no se han cerrado los accesos”, asegura Marcello. Las vías de acceso a este pueblo donde se cree que comenzó el foco de contagio y el que más infectados registra están abiertas.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks