Iceta (PSOE) rechaza una ley de amnistía a los presos políticos

0

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha descartado presentarse a las elecciones españolas previstas para el día 10 de noviembre como candidato al Senado. “No lo haré”, ha aclarado en una entrevista de El Punt Avui Televisió. Iceta ha reconocido que le hubiera hecho “ilusión” que el Parlament lo designara senador pero ha afirmado que no tiene “mal gusto de boca” por no haberlo conseguido.

Por otra parte, también ha garantizado que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, repetirá como cabeza de lista del PSC por Barcelona. “Repetimos elecciones, repetimos candidato y repetimos programa”, ha resumido. Ha dicho que ya auguraba el adelanto electoral al Estado porque un gobierno de coalición entre el PSOE y Unides Podem “no era razonable” para el líder socialista, Pedro Sánchez.

Rechazo de la amnistia

Iceta no se ha atrevido a pronosticar cuándo saldrá la sentencia del Tribunal Supremo sobre el referéndum del 1 de octubre de 2017 ni tampoco su contenido, aunque ha excluido la posibilidad de una absolución “porque como mínimo ha habido desobediencia”. Ha considerado “legítimo” protestar contra la sentencia –ha recordado que también hubo manifestaciones contra la resolución del caso de ‘la mandada’, una violación en grupo en Pamplona en el 2016– y ha vaticinado una reacción “muy contundente” del independentismo a la decisión del Supremo. No obstante, ha puesto en duda el argumento del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de no acatarla. “¿Qué quiere decir?”, ha preguntado.

Con la previsión de manifestaciones y quizás de disturbios en la calle, Iceta ha advertido que aunque previsiblemente la sentencia llegará con el gobierno de Sánchez todavía en funciones, “un gobierno en funciones no es un gobierno de vacaciones”. “Las decisiones que tuviera que tomar en situaciones excepcionales, las podría tomar igualmente”, ha avisado. Preguntado por si estaría de acuerdo con una ley de amnistía, Iceta ha defendido que no se dan las condiciones.

Confrontación o presupuestos

Finalmente, Iceta ve “en bancarrota” al ejecutivo de Torra, aunque está a la expectativa de cómo el presidente abordará el debate de política general de la próxima semana. Allí espera que Torra aclare el rumbo del curso político, lo cual determinará hasta qué punto los socialistas colaborarán con el Gobierno y negociarán los presupuestos de la Generalitat. “Si la línea de la nueva confrontación, del ‘Lo volveremos a hacer’, es la línea que se impone, es obvio que nosotros no podremos colaborar con el Gobierno”, ha sentenciado.

https://www.elnacional.cat/es/politica/iceta-candidato-psc-senado_422549_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks