El futuro próximo del éxito del tratamiento del cáncer puede pasar por el oro

0

Desde hace unos 40 años, la medicina lleva tratando muchos tipos de cáncer mediante quimioterapia de un compuesto llamado cisplatino que está basado en platino. Gracias a él, pueden ser combatidos tumores como los sarcomas, algunos carcinomas y linfomas, siendo especialmente efectivo para detener el cáncer testicular, con tasas de éxito de más del 90 por ciento.

Pese a su utilidad, el cisplatino y algunos otros fármacos contra el cáncer basados en metales se han ido limitando debido la toxicidad que conllevan, a la resistencia que provocan a otros medicamentos y a su falta de estabilidad en el largo plazo.

Microscopio

Por eso resulta tan relevante un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad RMIT en Melbourne, Australia, cuyos resultados han sido publicados en la revista Chemistry: A European Journal. En dicho trabajo, los científicos australianos participantes han anunciado la creación de cuatro moléculas bioactivas basadas en oro para su aplicación en el tratamiento del cáncer.

Durante los ensayos preclínicos realizados por los investigadores, los beneficios que han aportado las nuevas moléculas de oro son llamativos. Por una parte, son hasta 24 veces más efectivas que el cisplatino para acabar con algunas células cancerosas. Pero además, también mejoran la detención del crecimiento tumoral y resisten a otros fármacos. Un aspecto que les permite continuar siendo efectivas durante un periodo más prolongado.

El estudio

Los investigadores –especialistas en química y farmacología– prepararon un diseño molecular para que atacara muy concretamente a las células cancerosas sin dañar las células sanas. Las moléculas también debían inhibir la producción de la tiorredoxina reductasa, una enzima asociada con el crecimiento del cáncer y la resistencia a los medicamentos.

Además, las moléculas cuentan con propiedades antiinflamatorias idóneas para aliviar la hinchazón que suele producirse frecuentemente en los partes del cuerpo donde aparecen los tumores. Al parecer, esta capacidad antiinflamatoria también podría jugar un papel importante para las moléculas en el desarrollo de terapias contra la artritis que se plantearan en un futuro.

Enfermo

Los investigadores realizaron estudios preclínicos, tanto in vitro como in vivo, que demostraron el efecto citotóxico de sus moléculas en las células de cáncer de próstata, de mama, de cuello uterino, de colon y el melanoma. Asimismo, ralentizaron el crecimiento tumoral en animales hasta en un 46,9%, en comparación con el 29% de cisplatino.

Ahora, el equipo de investigación está buscando financiación para llevar a cabo el proyecto en su totalidad y aún debe pasar con éxito el proceso regulatorio pero mientras tanto aseguran que “sabemos que el oro es aceptado fácilmente por el cuerpo humano, y sabemos que se ha utilizado durante miles de años para tratar diversas afecciones. Nuestro trabajo está ayudando a ofrecer nuevas familias de moléculas que están hechas a medida para amplificar las propiedades curativas naturales del oro”.

https://www.elnacional.cat/es/salud/futuro-exito-tratamiento-cancer-oro_422594_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks