Conservar la biodiversidad, una necesidad cada vez más urgente

0
Preservar las especies de flora y fauna que habitan en el territorio es una obligación moral a tener presente como conjunto de la sociedad. Por eso, cuando llevamos a cabo actividades en el medio natural, se tiene que tener en cuenta que estas puedan convivir sin causar ningún daño al entorno y a las especies que se encuentran.Actualmente, más de 28.000 especies se encuentran amenazadas en peligro de extinción, según la lista roja de la UICN (Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza), un indicador del estado de salud de la biodiversidad de todo el mundo. La misma lista se encarga de proporcionar medidas y acciones para la conservación de la biodiversidad, fundamentales para la protección de los recursos naturales.

Más de 28.000 especies se encuentran amenazadas en peligro de extinción, según la UICN

Ante esta alarmante cifra, se tiene que tomar conciencia y actuar con consecuencia. Sólo así, se conseguirá minimizar la situación actual y poder revertirla.

Reslist

“Los humanos no podemos sobrevivir sin la utilización de los recursos naturales”, afirma Pere Pons, profesor de la Universidad de Girona y miembro del grupo de investigación de conservación de la biodiversidad, ya que de estos recursos extraemos alimentos, medicinas y plantas de cultivo, entre otras cosas. El profesor detalla que “nos pensamos que podemos utilizar el medio natural sin límite y eso no puede ser, tenemos que limitar nuestra actividad”.

Con respecto a nivel personal, el experto recuerda que tenemos un marco legislativo que proviene de la Unión Europea y del estado español que promueve acciones para preservar la biodiversidad. Un ejemplo es la Red Natura 2000, una red de espacios naturales protegidos que se ha convertido con la más importante del mundo por su cantidad y extensión. Pons afirma que “es una forma de proteger los espacios y con ellos, la biodiversidad asociada”.

Red naturaleza 2000

Preguntado sobre si hay una falta de educación ambiental en la población, el profesor se muestra contundente: “no es suficiente”. “La presión que los humanos hemos hecho en el planeta en las últimas décadas ha aumentado de forma tan rápida, que ha superado la capacidad de educación ambiental de la población”.

A nivel empresarial, son muchas las organizaciones, multinacionales y empresas que trabajan para ser cada vez más eficientes y sostenibles con el medio ambiente. ENDESA es un ejemplo a la hora de establecer acciones por todo el territorio y cuidar del medio ambiente, de la flora y de la fauna que habitan allí. La compañía ha reiterado su compromiso con las principales iniciativas en materia de sostenibilidad, trabajando en la transformación del modelo energético actual hacia a un modelo más sostenible, que obtenga la electricidad a partir de fuentes de energía renovables y no contaminantes.

El objetivo de ENDESA es ser una empresa libre de emisiones de CO2 el año 2050

Solar

Las principales iniciativas de ENDESA en Catalunya, se encuentran agrupadas en tres áreas de actuación: preservación del territorio, divulgación medioambiental y reducción del impacto medioambiental.

Algunas de las acciones que lleva a cabo para proteger la biodiversidad son:

  • Protección de los bosques: ENDESA se encarga de la limpieza y la cura de la masa forestal que crece en torno a la red eléctrica, realiza termografías en helicóptero y revisa a pie de línea con drones todas las instalaciones para garantizar su funcionamiento y su buen estado.
  • Protección de la avifauna: la compañía protege con material aislante los puntos de posibles contactos de las aves con las infraestructuras eléctricas.
  • Seguimiento y estudio de la población de la carraca, instalando nuevas cajas nido en torres y soportes eléctricos ubicados, dentro y fuera del Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. En cada campaña se realizan anillamientos de los polluelos que nacen para hacer el seguimiento de su actividad.
  • Desde 2013, ENDESA trabaja para conservar las especies de murciélagos que habitan en dependencias de centrales hidráulicas de las cuencas del Ter, Fluvià, Noguera Pallaresa y Ribagorçana.
  • Aporta alimento específico a las aves rapaces del Prepirineo y el Pirineo, muchas de ellas protegidas, en especial atención con el buitre negro.
  • Reintroducción de las especies autóctonas, hacer su seguimiento y potenciar la presencia de alimento vegetal para contabilizar la reintroducción del oso pardo, una especie protegida.

ACN marzo 2018

  • Regulación del caudal del río: gestión de la calidad del agua y de los embasamientos, mejorando la eficiencia en el consumo y evitando la existencia de tramos secos en los ríos regulados, manteniendo así su biodiversidad.
  • Potenciación de la biodiversidad marina y la recuperación integral de la antigua central térmica de Sant Adrià de Besòs.
  • Instalación de rampas de evacuación de fauna en el canal de Gavet, en el Pallars Jussà, para facilitar la salida de grandes vertebrados, anfibios y reptiles.
  • Control de especies invasoras. Vaciado periódico de los canales de Balaguer, Gavet y Seròs por tareas de mantenimiento y mejora. Antes sin embargo, hace falta extraer y rescatar la fauna piscícola y otras especies que habitan allí, controlando así aquellas invasoras que se puedan encontrar.
  • Participación en el proyecto de reintroducción de la tortuga mediterránea en la comarca de las Garrigues, creando un núcleo de reproducción permanente que pueda incrementar la presencia del reptil catalogado en peligro de extinción.

ENDESA colabora con numerosas asociaciones y organismos de la administración desarrollando proyectos para proteger la flora y la fauna autóctona

ACN octubre 2018

Trabajar para crear valor que repercuta y penetre directamente en el resto de sociedad, se consigue mediante Endesa Educa; el área educativa de la Fundación Endesa que ofrece apoyo, asesoramiento y recursos a centros educativos y divulgativos.

El objetivo es transformar el actual modelo de economía lineal a un modelo circular

Endesa ha conseguido reducir en los últimos seis años y con la implantación de medidas eficientes en la red eléctrica un total de 4.400 toneladas de emisiones de CO2 en Catalunya. Unas medidas donde, colaborando y participando entre todos, podremos conseguir impulsar un consumo más eficiente, reduciendo los gases de efecto invernadero y obteniendo así unos mayores beneficios para un futuro más sano y sostenible.

https://www.elnacional.cat/es/branded/conservar-biodiversidad-necesidad-urgente_414755_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks