El gobierno no permite a LaLiga realizar test masivos de coronavirus a los futbolistas
El Ministerio argumenta que no hará ninguna excepción con el fútbol profesional con respecto a la política de pruebas del coronavirus
Varapalo del Gobierno a LaLiga. El Ministerio de Sanidad ha confirmado que no se hará ninguna excepción con respecto a la política de test de coronavirus, por lo que la patronal de los clubes no podrá hacer las pruebas masivas a los futbolistas y miembros del cuerpo técnico de los equipos a partir del próximo martes 28 de abril, como era su intención.
La intención de LaLiga y de la RFEF era que los futbolistas se sometieran a pruebas y controles para comenzar, en caso de positivo, un protocolo inmediato de seguridad para aislar a los afectados. Sin embargo, esta idea choca directamente con las directrices del Ministerio de Sanidad.
La escasez de tests hace inviable que los futbolistas, que no forman parte de la población de trabajadores esenciales, se sometan a estos test de manera indiscriminada. Así lo han asegurado fuentes del organismo a la Cadena SER.
🚨⚽ ÚLTIMA HORA
🎙️ Informa @antonmeana
‼️ Fuentes de Sanidad confirman a @La_SER que no se plantean cambiar las normas sobre los test del coronavirus por la Liga de fútbol y señalan que no se pueden hacer de forma indiscriminada a todos los jugadores pic.twitter.com/TBNALRspHy
— El Larguero (@ellarguero) April 23, 2020
Las autoridades sanitarias no permiten hacer estos test masivos en la actual situación de crisis sanitaria debido a la pandemia mundial. El ministerio que dirige Salvador Illa recuerda que sólo está permitido hacer test bajo prescripción médica y siempre que se ajusten a los criterios establecidos por la autoridad sanitaria competente, como recoge la orden 344/2020 del 13 de abril.
Sanidad añade también que esta misma orden obliga a todas las entidades públicas y empresas privadas a poner en conocimiento de las distintas comunidades autónomas el material de detección del Covid-19, como en este caso los 3.000 test PCR (nasofaríngeos) que había adquirido LaLiga para empezar a realizarlos a partir del día 28.
Los clubes tampoco podrán hacer test a escondidas. Sanidad recuerda que estableció el estado de alarma y el mando único y todas las entidades públicas y privadas deben informar a las Comunidades Autónomas del número de test y sistemas de detección que tengan, y serán ellos quienes decidan qué hacer con ese material.
Reacción de los equipos
Mientras se aclara la situación, varios clubes de Primera y Segunda ya han empezado a decidir qué harán al respecto de los test. El Sporting de Gijón ha sido el primero en dar una lista de los futbolistas que sometería a los test: un total de 27.
📣 | Listado de jugadores enviado a @laliga de cara a cumplir con el protocolo de reinicio de la actividad
➡️ El 28 de abril se llevarán a cabo las pruebas a todos ellos#QuédateEnCasa#LigaSmartBank
👇👇👇👇 pic.twitter.com/7njB7BF6bO
— Real Sporting #YoMeQuedoEnCasa (@RealSporting) April 23, 2020
El FC Barcelona lo haría extremando las precauciones y minimizando el riesgo, hasta el punto de que tienen previsto citarles en la Ciudad Deportiva blaugrana y no tendrían que salir de sus coches.
No obstante, no todos los equipos están conformes con esta decisión. Es el caso del Racing de Santander, que se ha negado a someterse a test porque entienden que hace falta más a otros sectores de la sociedad: “No es adecuado cuando no hay suficientes para los que trabajan en primera línea”. Sólo lo harán si es obligatorio y para no perjudicar al club.