Austria da el primer paso para conceder el pasaporte a los sur-tiroleses

0

El parlamento austríaco ha aprobado la enmienda que otorgará el doble pasaporte a los ciudadanos sur-tiroleses de lengua alemana. Esta aprobación compromete al gobierno de Viena a iniciar conversaciones con Tirol del Sur e Italia, y presentar una propuesta legislativa.

El gesto de Austria es profundamente europeo y la decisión del parlamento austríaco abre una oportunidad históricamente única que tendría que ser explotada”, ha afirmado Sven Knoll, líder del movimiento secesionista popular del Tirol del Sur, Sued-Tiroler Freiheit.

Historia pasada por el fascismo

El nombre oficial italiano del condado es Alto Adige y en la división administrativa italiana forma parte de la región del Trentino- Alto Adige. Hasta 1918, esta área formaba parte de la provincia austríaca del Tirol. Después de la Primera Guerra Mundial, con el hundimiento del Imperio Austro-Húngaro y concretamente en virtud del Tratado de Saint-Germain-en-Laye, fue integrado en la provincia italiana de la Venècia Tridentina.

Durante el fascismo, Mussolini prohibió el alemán, pero cuando el dictador se unió a Hitler, llegaron a un acuerdo por el cual un gran número de sur-tiroleses pasaran voluntariamente en Alemania. En 1946, el gobierno italiano reconoció los derechos culturales del territorio y concedió un régimen autonómico, pero la unión del Tirol del Sur en la provincia italiana del Trentino en una misma región (en la cual los germanófonos eran minoría) dificultó la aplicación y acentuó el descontento de los sur-tiroleses.

Finalmente, en 1992 Austria e Italia acordaron someter los conflictos entre ambos estados sobre el Tirol del Sur al Tribunal Internacional de Justicia de La Haya y a la Organización sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

https://www.elnacional.cat/es/internacional/austria-pasaporte-sur-tiroleses-italia_422489_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks