La nicotina nos podría proteger del Covid-19

Un estudio del Instituto Pasteur y el hospital Pitié-Salpetrière concluye que los fumadores no son frecuentes entre los infectados

0

¿Nicotina como aliado para combatir el nuevo coronavirus? Parece descabellado, pero un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Pasteur y del hospital parisino de la Pitié-Salpetrière concluye que los fumadores son poco frecuentes entre los infectados por el Sars-Cov-

Los autores quieren poner ahora a prueba la hipótesis de que la nicotina podría impedir al virus entrar en las células con un ensayo clínico que administrará parches de nicotina al personal sanitario y a pacientes para comprobar si protegen del virus.

El estudio francés ha revelado que la nicotina podría proteger del coronavirus, sobre todo en los casos más graves, ya que atenúa la reacción inmunitaria excesiva del organismo. Algunos médicos chinos ya indicaron esta posibilidad y ahora La Pitié-Salpêtrière, uno de los complejos médicos más grandes de investigación en Europa, comparte la hipótesis.

Algunos médicos parisinos encontraron extraño que hubiera relativamente pocos casos de Covidien-19 graves entre la población con un alto índice de tabaquismo. Se inició un estudio con 350 pacientes hospitalizados y 130 más con síntomas leves que habían sido atendidos en ambulatorios. Se verificó si estos pacientes fumaban o no y se los comparó con los mismos grupos de edad y sexo de la población general. La conclusión fue clara: había sólo un 5% de fumadores entre los pacientes. El estudio chino publicado a finales de marzo en The New England Journal of Medicine llegó a conclusiones similares.

Se analizó, en este caso, a 1.000 personas infectadas y vieron que el 12,6% eran fumadoras, teniendo en cuenta que la población de fumadores representa el 28% de la población general.

A pesar de estos resultados, el estudio no quiere incitar a la gente a fumar. La OMS recordó hace pocas semanas que los fumadores estaban más expuestos a la Covidien-19 por culpa de su capacidad pulmonar y al hecho de que los cigarrillos se agarran con la mano y se ponen en la boca.
La hipótesis que ahora quieren probar es que los receptores nicotínicos situados en el sistema nervioso central podrían jugar un papel clave en la evolución de la infección.

El propio ministro de Sanidad, Olivier Véran, dijo este miércoles en el Senado que la pista era «interesante», y que «no se va a cerrar ninguna puerta». La nicotina, no obstante, «es responsable de la adicción al tabaco», recuerdan los autores en las conclusiones del estudio, y fumar «tiene consecuencias patológicas severas para la salud».

También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.