La UE podría intervenir a la Justicia Española si no pone en libertad a Junqueras

En todos los ámbitos, pero principalmente en lo referido a la banca, los tribunales europeos enmiendan la plana a las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo o por el Constitucional.

0

Es hora de que alguien, ya sea en el Ministerio de Justicia, ya sea en el propio poder judicial, inicie la reforma profunda de la Justicia en España, la revolución que quedó pendiente en la Transición, tal y como afirma Manuel Domínguez Moreno.

En todos los ámbitos, pero principalmente en lo referido a la banca, los tribunales europeos enmiendan la plana a las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo o por el Constitucional.

El caso de Oriol Junqueras y la determinación por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de que adquirió la inmunidad el mismo día en que fue elegido por el pueblo español para ser su representante en el Parlamento Europeo es un nuevo golpe al prestigio del tercer poder de la democracia española. Si cabía la posibilidad de que Junqueras fuera inmune, ¿por qué el Supremo continuó con el juicio del procés? ¿Por qué se le mantuvo en prisión provisional cuando aún no había sido condenado? ¿Por qué se le incluyó en la sentencia? ¿Era necesario llevar la presión de la derecha hasta los límites de poder caer en un conflicto jurídico y que los tribunales europeos determinaran que Junqueras era inmune por haber adquirido su condición de europarlamentario en el mismo momento en que se hicieron públicos los resultados de las elecciones?

Evidentemente, la respuesta más lógica es que el líder de Esquerra debió salir de prisión y el Supremo suspender todas las actuaciones contra él hasta que se decidiera judicialmente cuál era su verdadera situación. Sin embargo, no se hizo así. El juez Marchena sabrá el porqué.

Por otro lado, la reacción del Supremo de ignorar la decisión del TJUE puede tener consecuencias por parte de la Comisión Europea. Europa podría llegar a intervenir el Supremo si incumple la sentencia del TJUE. «La Comisión podría enviar «hombres de negro» al Consejo General del Poder Judicial, y desde allí sancionar a los jueces que no apliquen derecho de la Unión, al igual que pasó con la economía», afirma un experto abogado en derecho comunitario.

Una sentencia del TJUE, en referencia a los tribunales de Polonia, indicaba claramente que los jueces de los distintos países miembros ya no lo eran en exclusiva de los Estados, sino que todos los jueces, por la cesión de soberanía de los países, lo son, con prevalencia, de la Unión Europea. Por tanto, están obligados a cumplir de manera estricta las decisiones adoptadas por el TJUE que van en contra del derecho comunitario y, en el caso de Junqueras, el Supremo condenó al líder de ERC sin tener en cuenta que la continuidad del proceso judicial podría chocar con la inmunidad parlamentaria obtenida al ser elegido eurodiputado. «La sentencia de Polonia afirma que los jueces de cada país son jueces de la Unión. No hay más jueces españoles, belgas o franceses. Hay jueces de la Unión de Bélgica, España o Francia, que aplican el derecho de la Unión y el del país. Para hacer un paralelismo, es el mismo caso que el de un juez de Madrid que va a Barcelona y ha de aplicar el derecho español y el derecho foral catalán».

Sin embargo, el Supremo español, según han publicado diferentes medios, tiene intención de mantener a Oriol Junqueras en la cárcel y, según el diario El Mundo, el Alto Tribunal tiene intención de comunicar al Europarlamento que el líder de ERC está condenado y, por lo tanto, inhabilitado, sin tener en cuenta que la condena se produjo después de que Junqueras adquiriera la inmunidad. Por tanto, a partir de ahí se puede esperar cualquier reacción de Europa, incluida la de la intervención por parte de la Comisión del Consejo General del Poder Judicial.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha recordado este sábado que el objetivo del partido es, y seguirá siendo, celebrar un referéndum de independencia en Cataluña. «El proceso de independencia de nuestro país es irreversible y culminará, inevitablemente, de manera democrática. (…) No hay ninguna otra posibilidad», ha señalado en un discurso grabado y difundido durante el Congreso Nacional que los republicanos han celebrado en Barcelona.

«La independencia es irreversible y un nuevo referéndum, inevitable. Tenemos claro el objetivo y tenemos claro el instrumento. Hay una nueva validación democrática, un nuevo referéndum. Sabemos que debe llegar y nuestra propuesta de solución sigue siendo la misma, la independencia de Cataluña», ha añadido Junqueras en el audio, presumiblemente grabado desde la prisión de Lledoners (Barcelona) donde cumple condena, pero que se escuchaba con calidad casi profesional.

Desde ERC han expuesto este sábado las condiciones que, para los republicanos, son imprescindibles para alcanzar un acuerdo con el PSOE que acabe con la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. No obstante, el partido se ha reivindicado como un «rompehielos» dispuesto a asumir las complejas consecuencias que tendrá aprovechar la «grieta» y la responsabilidad que les ha otorgado el resultado del 10-N.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks