Descubren otro efecto más fuerte que el antidepresivo entre los antidepresivos comunes

0

Un estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores en el Reino Unido fue llevado a cabo para conocer mejor la eficacia de los antidepresivos y los hallazgos a los que ha conducido han sorprendido a los propios científicos implicados en el trabajo en cuestión.

Se trataba de comprobar si la sertralina cumplía con su cometido como antidepresivo para aquellos que lo recibían recetado por los médicos de atención primaria. La sertralina es un inhibidor selectivo de recaptación de serotonina que funciona al aumentar los niveles cerebrales de dicha serotonina. Por su parte, los síntomas de la depresión incluyen la incapacidad de sentir placer, un bajo estado de ánimo y una escasa concentración.

Ventana

El estudio realizado por los investigadores británicos revela que la sertralina parece no tener efecto sobre estos síntomas en 6 semanas y que muestra un efecto débil a las 12 semanas.

Si bien el impacto en los síntomas depresivos parece no estar presente, los científicos observaron reducciones en la ansiedad junto con mejoras en la calidad de vida y la salud mental evaluada por los propios pacientes durante las 6 primeras semanas.

El estudio se ha publicado en la revista The Lancet Psychiatry y en el mismo la doctora Gemma Lewis, principal autora del trabajo y miembro de la University College London, ha declarado que “parece que las personas que toman el medicamento se sienten menos ansiosas, por lo que se sienten mejor en general, incluso si sus síntomas depresivos se vieron menos afectados”.

Tanto en los Estados Unidos como en el Reino Unido, los antidepresivos se encuentran entre los medicamentos más comúnmente recetados y su uso ha aumentado en gran medida en las dos últimas décadas.

En el estudio que nos ocupa, los investigadores invitaron a participar en el mismo a 653 personas de entre 18 y 74 años que habían experimentado síntomas depresivos de leves a severos durante los últimos dos años.

Los voluntarios procedían de 179 centros de medicina general de cuatro ciudades de Inglaterra. Los investigadores señalan que en todos los casos, ni los médicos de cabecera ni sus pacientes estaban seguros previamente de si los antidepresivos serían beneficiosos.

Persiana

Asimismo, los responsables del estudio no vieron evidencia de que tomar sertralina tuviera más probabilidades de causar efectos secundarios que tomar un placebo.

Una buena parte de la comunidad científica británica ha aplaudido el estudio que han llevado a cabo Gemma Lewis y su equipo. Al fin y al cabo, el hecho de que los hallazgos hayan revelado que la sertralina afecte más a la ansiedad que a la depresión, abre numerosas vías de estudio para el futuro en este campo.

En palabras de la propia doctora Lewis “esperamos haber arrojado nueva luz sobre cómo funcionan los antidepresivos, ya que pueden estar afectando principalmente los síntomas de ansiedad, como el nerviosismo, la preocupación y la tensión, y tardar más en afectar los síntomas depresivos”.

https://www.elnacional.cat/es/salud/descubren-efecto-fuerte-antidepresivo_422318_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks