Roger Stone, un exasesor de Trump, condenado a 40 meses de prisión

Roger Stone, un antiguo confidente del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, fue sentenciado a más de tres años de prisión el Jueves por obstruir una investigación del Congreso. Este caso ha generado temores sobre la interferencia presidencial en el sistema de justicia.

Poco después de que la jueza Amy Berman Jackson pronunciara sentencia, Trump criticó públicamente la condena de su aliado y amigo Stone por ser injusta y prominentes legisladores republicanos apoyaron tácitamente el perdón.

“Quiero que el proceso se desarrolle. Creo que es lo mejor que se puede hacer porque me encantaría ver a Roger absuelto”, dijo. “Voy a ver el proceso. Voy a observarlo muy de cerca… en algún momento tomaré una decisión”.

El caso estuvo marcado por el extraordinario cambio de opinión del Departamento de Justicia sobre una recomendación de sentencia y una disputa muy pública entre Trump y el Fiscal General William Barr, quien dijo que el presidente estaba socavando la independencia histórica del departamento y haciendo “imposible para mí hacer mi trabajo”.

El presidente respondió afirmando que era el “jefe de la policía del gobierno federal“.

Condenado por siete cargos

Stone fue condenado en noviembre por los siete cargos de una acusación de mentir al Congreso, manipular a un testigo y obstruir la investigación de la Cámara sobre si la campaña de Trump se coordinó con Rusia para inclinar la elección de 2016.

Fue el sexto ayudante o asesor de Trump que fue condenado por los cargos presentados como parte de la investigación del abogado especial Robert Mueller sobre la posible interferencia rusa en las elecciones de 2016.

En la sentencia del jueves, Jackson interrogó al fiscal federal John Crabb sobre la decisión del departamento de reemplazar una dura recomendación de sentencia para Stone por una más indulgente, que había llevado al equipo original de la fiscalia a dejar el caso. Trump había llamado a la recomendación original de siete a nueve años un “error judicial”.

Jackson le dijo a Crabb que podría saber menos sobre el caso que cualquiera de los presentes.

Trump defiende el “derecho legal” de pedir al fiscal general que actúe en los casos penales

Jackson dijo que las pruebas mostraban claramente que Stone testificó falsamente ante el Congreso y presionó repetidamente a un posible testigo para que respaldara su mentira o se negara a testificar.

Cerca del final, la voz de Jackson se elevó en ira al decir que toda la estrategia de la defensa de Stone parecía equivaler a “¿Y qué?” Stone no testificó y no llamó a ningún testigo de su parte.

 

“Esto NO es una campaña de piratería. Este no era Roger siendo Roger. Le mintió al Congreso”, le dijo a Stone. “La consternación y el disgusto… por las acciones del acusado en nuestro clima polarizado debería trascender los partidos (políticos)”.

Sentenció a Stone a 40 meses de prisión, más dos años de libertad condicional y una multa de 20.000 dólares.

Stone permaneció en gran medida inexpresivo durante todo el proceso. Al salir del tribunal de Washington, D.C. y subirse a un todoterreno negro sin hablar con los periodistas, multitudes de manifestantes se enfrentaron a los cánticos de “¡Perdón a Roger Stone!” y “¡Enciérrenlo!”.

Su abogado Bruce Rogow dijo que Stone y su equipo no tendrían ningún comentario. La juez retrasó la ejecución de su sentencia mientras considera la moción de Stone para un nuevo juicio.

AG Barr dice que los tweets de Trump hacen ‘imposible que haga mi trabajo’ tras la controversia del caso Stone.

Incluso antes de que Trump dijera que aplazaría la decisión de un indulto, los legisladores republicanos y demócratas estaban tomando posiciones al respecto.

El Presidente de Inteligencia de la Cámara de Representantes Demócrata, Adam Schiff, de California, twitteó después de la sentencia que “perdonar a Stone cuando sus crímenes se cometieron para proteger a Trump sería un acto de corrupción impresionante”.

Pero la senadora Lindsey Graham, republicana de Carolina del Sur, una aliada incondicional de Trump, señaló el apoyo temprano a tal movimiento, tuiteando que Trump tiene “toda la autoridad legal del mundo” para perdonar a Stone si lo desea.

La sentencia se produjo en medio de la defensa implacable de Trump de su confidente de hace mucho tiempo. El presidente ha mantenido repetidamente que el jurado estaba contaminado contra él y sus aliados.

Los ataques de Trump

Trump, envalentonado después de su absolución por el Senado en su juicio de destitución, ha atacado a los fiscales, al jurado y al juez en el caso de Stone. Después de que la semana pasada los fiscales recomendaran que el juez sentenciara a Stone a cumplir de siete a nueve años de prisión, Trump los tildó de “corruptos” y se quejó de este “error judicial”.

Trump mantuvo sus ataques incluso después de que Barr dijera en una entrevista de la ABC News que los comentarios de Trump “me hacen imposible hacer mi trabajo”. Barr ha considerado renunciar, según una fuente familiarizada con el asunto.

Stone, que también se ha etiquetado a sí mismo como “agente provocador” y que es famoso por tener tatuado en la espalda el rostro del ex presidente Richard Nixon, fue arrestado en enero de 2019 en una redada del FBI previa al amanecer en su casa de Florida.

Repetidamente empujó los límites establecidos por Jackson. Violó sus órdenes de no hablar del caso ni de publicar en los medios de comunicación social, y el juez lo acusó de comportamiento de “escuela media”. En un momento dado, Stone publicó una imagen de Jackson en Instagram con lo que parecía ser el punto de mira de una pistola sobre su cabeza, y más tarde se disculpó con el juez en el tribunal.

La sentencia pone fin a la montaña rusa de un caso que incluía referencias a la película de 1974 El Padrino Parte II, una impresión de Bernie Sanders y el testimonio de figuras del círculo político de Trump, incluyendo al ex estratega de la Casa Blanca Steve Bannon y al ex diputado de la campaña de Trump Rick Gates.

Utilizamos cookies para garantizar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa utilizando este sitio vamos a suponer que usted acepta.
Aceptar y continuar
Privacy Policy