Torra estudia presentar una denuncia contra Juan Carlos I por corrupción

La fiscalía Anticorrupción recibió hace pocos días toda la información por parte de la fiscalía suiza y encontró indicios de delito.

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , ha ordenado a su defensa, encabezada por el abogado Gonzalo Boye , que estudie la presentación de una denuncia contra el rey emérito, Juan Carlos I , su ex amante, Corinna zu Sayn-Wittgenstein y “todos aquellos que de una forma u otra hayan participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas” que supuestamente habrían cometido y que se han publicado en las últimas semanas.

En este sentido, Torra ha subrayado que “la corrupción se debe perseguir con independencia de quien participe” y ha recordado que todo el mundo es igual ante la ley. De hecho, considera que incluso la Casa Real debería responder civilmente por dinero desviado. 

En un comunicado, Torra ha señalado que, a pesar de las dificultades de una denuncia de estas características, ” no se puede mirar hacia otro lado ante hechos tan graves de los que presuntamente serían responsables no sólo el rey emérito, sino un grupo relevante de personas que no cuentan con inviolabilidad “.

Por ello, el presidente ha dado instrucciones a los servicios jurídicos para que la denuncia intente determinar todos los hechos, quien habría participado, quien debe responder penalmente y quien tiene que asumir la responsabilidad civil.

La responsabilidad civil ex delicto ‘, según Torra, correspondería, en primer lugar, a los que terminen siendo autores de los hechos y, después y subsidiariamente, en la misma Casa Real, que es una entidad con personalidad jurídica propia, con capacidad para obligarse y sin inviolabilidad que, llegado el caso, permita exigirle responsabilidades ‘ex delicto’.

La responsabilidad civil ex delicto ‘es un mecanismo que el ordenamiento jurídico establece a fin de garantizar la reparación económica de los perjuicios causados. En este caso, la denuncia pide que el Emérito, la Casa Real y los otros posibles implicados compensaran económicamente sus irregularidades.

Más presión sobre la monarquía española

Esta denuncia, si se acaba presentando, aumentaría la presión contra Juan Carlos I y, de rebote, contra la monarquía española, la que cada día que pasa es más cuestionada.

Sobre el Rey Emérito ya pesa una investigación abierta por la justicia suiza respecto una donación de 100 millones de euros que Arabia Saudita hizo a una fundación panameña, que tiene como primer beneficiario a Juan Carlos. Este dinero serían comisiones a cambio de una rebaja del 30% que las empresas españolas que se encargan de la construcción de AVE de la Meca habrían hecho a las autoridades saudíes.

Además, la fiscalía Anticorrupción recibió hace pocos días toda la información por parte de la fiscalía suiza y encontró indicios de delito. Posteriormente inició una investigación, la cual podría acabar con las alegaciones ante el Tribunal Supremo.

Y Felipe VI?

A pesar de los esfuerzos de la Casa Real y, también, el gobierno español del PSOE y Unidas Podemos por desvincular el actual Rey de su padre , el cerco cada vez se estrecha más sobre la institución de la monarquía.

Precisamente este viernes el diario El Mundo publicaba una carta de Corinna dirigida a la Casa Real en la que la empresaria alemana aseguraba que el actual monarca se había quedado con un Ferrari que el príncipe de Abu Dabi,  Mohammed bin Zayed Al Nahyan , había regalado a la monarquía española.

Además, también recordaba que tanto Felipe como su primogénita, Leonor, constaban como beneficiarios de la fundación panameña con la que el Emérito había recibido los 100 millones de euros procedentes de Arabia Saudí.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks