Denuncian un caso de catalanofobia en el hospital de Figueres

0

La Plataforma per la Llengua denuncia la “discriminación” y “vejación” de una paciente del Hospital de Figueres por hablar en catalán.

La entidad asegura que la afectada, que presentó una queja en el centro hospitalario y en el Institut Català de la Salut, habló en catalán a un médico y que este le recriminó afirmando que hace cinco años que trabaja aquí, que no lo ha aprendido y que no tiene intención de hacerlo. “Me quedaré y no pienso aprenderlo, soy venezolano hispanohablante y usted aprendió castellano”, le lanzó según la denunciante. Acto seguido, detallan desde la entidad, la mujer insistió en que quería seguir expresándose en catalán y el facultativo le respondió que eso era “racismo”.

Desde la plataforma insisten en que el malestar de la afectada no se debe al hecho de que el médico lo atendiera en castellano sino que le recriminara que ella lo hiciera en catalán y que lo acusara de racista para hacerlo. Desde el hospital han asegurado que están valorando la queja y que harán público un posicionamiento próximamente.

La organización que trabaja para promover la lengua catalana ha detallado en un comunicado que el hospital respondió a la queja de la paciente afirmando que “entiende” que “si el profesional la atendió en castellano fue para facilitar la comunicación” y para darle una “mejor asistencia”. A la respuesta, añaden al comunicado, también admitió que la legislación reconoce el derecho a expresarse en catalán y a “no ser discriminado en razón de la lengua oficial que se utiliza” pero que “se excusa” en el hecho de que los facultativos de Catalunya “tienen orígenes diversos”.

La plataforma ve “improcedente” la respuesta y lamenta que “no se informe si estos hechos que se han denunciado se han investigado”. La directora de la entidad, Neus Mestres, cree que la situación y la respuesta denotan que el centro hospitalario “no sólo no tiene unos criterios claros sobre cómo gestionar la diversidad lingüística, sino que descartar cualquier investigación de los hechos y no informar sobre si tiene un protocolo por garantizar los derechos lingüísticos de los ciudadanos”.

Paralelamente, la entidad ha puesto los hechos en conocimiento del Departamento de Salud y pide una reunión con el hospital para abordarlo y “ofrecerle apoyo” en casos como este.

https://www.elnacional.cat/es/politica/plataforma-lengua-catalanofobia-hospital-figueres_420770_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks