El Gobierno español aumentará la altura de las vallas de Ceuta y Melilla un 30%

0

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha anunciado este lunes que en las vallas de Ceuta y Melilla incrementarán hasta un 30% de su altura original y la sustitución de las concertinas “por elementos que doten a la frontera de mayor seguridad ” sin detallar el sistema ni la fecha de su finalización. Mientras que en la zona de de Gibraltar y en Canarias se reforzará la “tarea que realizan las autoridades de coordinación de actuaciones” en esta materia.

El plan del Gobierno de retirar las cuchillas de las vallas Ceuta y Melilla, prometido por el ministro del Interior desde el inicio de su mandato, conllevaba un refuerzo de las alambradas. Fernando Grande-Marlaska ha detallado este lunes en el Congreso el aumento de la altura de algunas partes del vallado “en un 30%” en su objetivo de sustituir las concertinas “por elementos que doten a la frontera de mayor seguridad”. El incremento dependerá del relieve del terreno y podrá alcanzar el 6% en algunos puntos.

El Gobierno aprobó en enero de 2019 el plan destinado a retirar las concertinas de las alambradas en sus tramos “más vulnerables”, que suponía su sustitución con un nuevo vallado que aporte control de estas fronteras pero “sin medios cruentos”.

El Ministerio del Interior ha anunciado entre las medidas incluidas entre los posibles proyectos de remodelación la elevación de las vallas de Ceuta y Melilla en “algunas zonas” y la instalación de nuevas cámaras térmicas de detección del movimiento.

Solicitudes de asilo

Sobre el retraso en la resolución de las solicitudes de asilo, con más de 100.000 peticiones de protección pendientes, Grande-Marlaska también ha reiterado sus planes de reforzar el personal la Oficina de Asilo para aumentar su capacidad de respuesta ante el aumento del 100% de las demandas de refugio presentadas en el último año.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) avaló este jueves las devoluciones en caliente en la frontera española. El Tribunal consideró que dos migrantes que denunciaron su devolución en caliente “se pusieron ellos mismos en una situación de ilegalidad al intentar entrar deliberadamente en España por la valla de Melilla”.

Estrasburgo concluyó que “la falta de un estudio individualizado” de cada caso, como obliga el Convenio Europeo de Derechos Humanos, “podía atribuirse al hecho de que los solicitantes no habían utilizado los procedimientos oficiales de entrada existentes para ese fin, y que, por lo tanto, [la devolución] había sido una consecuencia de su propia conducta”.

La Corte destacó entre las vías de acceso legal a España las oficinas de asilo creadas en el  paso fronterizo de Melilla. Las ONG denuncian los obstáculos a los que se enfrentan las personas subsaharianas para acceder a estas salas y la dificultad para llegar a España a través de vías legales y seguras.

Liderar la política de fronteras de la UE

En materia migratoria, el ministro no ha hecho ningún anuncio en su primera intervención. Se ha limitado a recordar los objetivos que mantiene su departamento, a los que ya se ha referido en anteriores ocasiones: la intención de que España lidere la política común de fronteras en la UE y reforzando la cooperación con los países de origen y tránsito , así como los medios necesarios para estas políticas. También ha indicado impulsar la reforma del Sistema de Asilo.

Ciberseguridad

Durante su comparecencia ante la Comisión de Interior de Congreso para exponer las líneas de trabajo durante esta legislatura, Grande-Marlaska ha reconocido que el Gobierno debe “avanzar” más allá de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional que se definió en 2019 y apostar por un Plan que “diseñe la estructura organizativa” del departamento.

En este sentido, también se refirió a potenciar la Oficina de Coordinación Cibernética, “un órgano de inteligencia y coordinación” entre las fuerzas de seguridad del Estado, según ha indicado, en el ámbito de la ciberseguridad .

Siguenos en Google News

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks