PIMEC rechaza dar incentivos a las empresas que se marcharon el 1-O para que vuelvan

0

El presidente de la Pimec, Josep González, cree que sería un “grave error” y un “agravio” para las pequeñas y medianas empresas dar “incentivos” para volver a las empresas que se marcharon de Catalunya el otoño del 2017.

En una entrevista con la ACN, González también rechaza que el Govern tenga que hacer gestos, como pide Fomento, para atraer estas compañías de nuevo. “No creo que se tenga que presionar al Govern de la Generalitat ni a nadie”, afirma. “¿Las empresas se marchan y las incentivamos para que vuelvan? ¿Qué pensarán las que se han quedado en Catalunya?”, pregunta el presidente de la patronal de las pymes. En la entrevista, González también critica el “tacticismo” de los partidos en la negociación de los presupuestos en Catalunya y reclama que haya unas cuentas que tengan presente el empresariado.

Josep González considera que muchas de las empresas que el otoño del 2017 movieron la sede social a Madrid no lo hicieron por miedo al impacto económico de la independencia. “Creo que hay más razones, un día sabremos todas las razones”, afirma, citando posibles motivos como “las fiscalidades diferentes en otras comunidades”, la opción de pagar menos impuestos como el IBI o el hecho de que Catalunya “es abanderada en inspecciones fiscales”.

El presidente de PIMEC no ve “ninguna lógica” a intentar repescar estas empresas con incentivos porque “nadie los presionó y fue una decisión voluntaria” marcharse. González cree que para las empresas que se quedaron, dar estímulos a las que se marcharon sería un “agravio”. “A buen seguro que no sería bien visto”, constata. “Tenemos que hacer una cierta minimización del impacto de eso”, asegura, recordando que la actividad y los puestos de trabajo se quedaron en Catalunya.

Negociación de los presupuestos

En la entrevista, González critica que los partidos políticos prioricen el “tacticismo” por encima de la voluntad de llegar a un acuerdo sobre los presupuestos para evitar una prórroga. Según él, ahora está “el mismo partidismo que el año pasado” pero “no podemos estar otro año sin presupuestos”.

Según el presidente de la patronal, la exigencia sobre medidas sociales impide que los partidos lleguen a un entendimiento y en cambio no hay demandas destinadas a generar productividad y actividad económica.

“Estoy de acuerdo que tiene que haber una buena política social, faltaría más, pero los condicionantes de exigencias sociales no tendrían que ser un impedimento para que haya posibilidad de un acuerdo presupuestario”, subraya.

En la entrevista en la ACN, el dirigente de la patronal reprocha a todos los partidos catalanes que no tengan la “responsabilidad y capacidad de hacer un esfuerzo” para aprobar las cuentas y de no ceder en sus reivindicaciones.

El presidente de la patronal cree que si las cuentas del 2020 tampoco prosperan el Govern estará en un punto “incómodo” pero cree que si esta situación acaba desembocando en unas nuevas elecciones será por “otros factores que influirán más”.

Entre las medidas que el presidente de la patronal querría que incorporaran los presupuestos, está la aplicación del plan industrial de Catalunya, que ha calificado de “muy transversal”. Según explica “queda mucho por hacer” para que, por ejemplo, las empresas de todos los polígonos de Catalunya no tengan impedimentos para tener pleno acceso a Internet.

“Estamos en un momento que hablamos del 5G y muchos polígonos industriales tienen dificultades para conectarse a la red”, dice González, que subraya que para potenciar medidas como estas hace falta una dotación económica.

En cuanto a la política estatal y la falta de acuerdo para formar gobierno, González echa de menos la “capacidad de estadistas que tendrían que tener como líderes de los partidos”. Por eso, pide que pongan por delante la gobernabilidad de España y no sus “intereses”. Por lo que hace a la propuesta de de Ciudadanos hace pocos días de volver a aplicar el 155, señala que es un “despropósito absoluto“.

Lamenta la “lentitud” del corredor mediterráneo

En el capítulo de infraestructuras, González califica la lentitud en que se está desarrollando el corredor mediterráneo de “muy lamentable”. El presidente de la patronal se exclama que aunque los países europeos defienden la viabilidad del proyecto, en el Estado se han ido poniendo “palos en las ruedas”.

González lo atribuye a la voluntad de los ejecutivos de los diferentes colores a priorizar las conexiones en Madrid mediante una “filosofía de la radialidad”. “Cuesta entender en un mundo cada vez más global”, sentencia.

Seguridad en Barcelona: “no podemos minimizar el problema”

En la entrevista en la ACN, González opina que la crisis de seguridad en Barcelona de este verano no se está exagerando y considera que se trata de un fenómeno “muy preocupante”. Además, pronostica que el hecho de que la prensa internacional se haga eco de esta problemática puede alejar futuros turistas de la ciudad. Por eso, pide mejorar la seguridad a la ciudad y que se impulsen medidas para castigar con más severidad la reincidencia delictiva.

https://www.elnacional.cat/es/economia/pimec-rechaza-dar-incentivos-empresas-marcharon-1octubre_420575_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks