China sabía la gravedad del coronavirus 15 días antes de hacerlo público

0

El presidente chino Xi Jinping sabía de la gravedad del coronavirus dos semanas antes de admitirlo públicamente. Se había reunido con la plana mayor del Partido Comunista para discutir cómo detener la epidemia. Dio muy pronto las primeras órdenes para que se combatiera de manera efectiva el brote epidémico de esta neumonía atípica que se transmite de persona a persona.

Lo que quiere con esta revelación el gobierno chino es descargar al líder de toda responsabilidad en la respuesta lenta inicial que queda completamente atribuida a los dirigentes de Wuhan y su provincia, Hubei, el epicentro.

Además, desde principios de semana, los medios oficiales han encargado de hacer visibles las apariciones públicas de Xi Jinping. Por ejemplo, se ha podido ver al presidente de la República Popular de China con los vecinos de una barriada de Pekín a los que ha preguntado los precios de los alimentos para demostrar que la situación está controlada y es estable.

Todos estos esfuerzos deben servir, también, para rebajar las protestas en las redes sociales que habían empezado a proliferar tras saberse la muerte de Li Wenliang, el oftalmólogo que a finales de diciembre advirtió de la existencia del coronavirus y que la policía silenció.

142 nuevos casos en China

En cuanto a los balances de víctimas, este domingo hay nuevas cifras: 142 muertos aproximadamente. Al igual que el día anterior. Con estas cifras, lo que dice China es que si los casos no aumentan significa que ha habido menos contagios en las últimas 24 horas. De todos modos, es difícil interpretar estos números porque han cambiado los criterios con los que se evalúan los contagios. Por lo tanto, se hace difícil extraer conclusiones.

Ayuda de la Organización Mundial de la Salud

12 expertos que ha enviado la Organización Mundial de la Salud ya están en Pekín con el objetivo de investigar cómo se extiende el coronavirus y qué se puede hacer para detenerlo.

Dos cruceros en Japón y en Camboya con casos de Covidien-19

Donde también ha habido nuevos contagios es el crucero Diamond Princess que se encuentra en cuarentena en el puerto de Yokohama, en Japón. Son 70 nuevos que hacen un total de 355 personas que tienen el coronavirus Covidien-19. Esta tarde países como Estados Unidos y Canadá comienzan a evacuar a sus ciudadanos del barco.

Por otra parte, cinco españoles que viajaban en un crucero están aislados en Camboya por el miedo de que se extienda el coronavirus. Cuatro de ellos están confinados en un hotel de Phnom Penh y el quinto, una mujer, continúa en el barco, donde se ha diagnosticado un caso de la enfermedad. Se trata de una mujer de Estados Unidos de 83 años.

El número de afectados por el coronavirus continúa creciendo y supera ya las 69.000 personas infectadas. La mayoría de los enfermos están en China y, de éstos, buena parte en la provincia de Hubei. Aquí es donde también se registran casi todas las muertes del coronavirus: 1.699 personas.

China se plantea aplazar la sesión anual de su parlamento

China se plantea aplazar la sesión anual de su órgano legislativo, la Asamblea Nacional Popular, debido a la epidemia de Covid-19. La reunión de la ANP, que debía comenzar el 5 de marzo, representa la mayor cita política en el calendario chino cada año y reúne a más de 3.000 delegados llegados de todo el país, además de los principales líderes del Gobierno, durante dos semanas en el Gran Palacio del Pueblo.

Los principales responsables de la ANP se reunirán el próximo lunes 24 para decidir sobre la posibilidad de aplazar la cita que junto a su gemela, la reunión anual del Consejo Consultivo prevista a partir del 3 de marzo, se conoce coloquialmente como “lianghui” o “dos sesiones”.

En cuarentena

Pekín ha puesto en marcha duras medidas para intentar atajar la epidemia, entre ellas la obligatoriedad de someter a una cuarentena de catorce días a toda persona que llegue de fuera, sea del extranjero o de otras provincias chinas.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks