El hilo cronológico de las negociaciones del PSOE para crear gobierno que no te puedes perder

0

El usuario de Twitter Vidushi ha creado un hilo en la red social que pasamos a trascribir:

¿Cómo hemos podido llegar a esta situación donde es factible una repetición electoral?? Primero pongamos un poco de contexto,vayámonos a principios de año.

13 de Febrero,el Congreso tumba los presupuestos pactados por el Gobierno y Unidas Podemos.

Imagen

¿Quién tumba esos presupuestos? Los nacionalistas catalanes, ya que según nuestro querido Rufián «No se podía votar a favor de los presupuestos de un gobierno de carceleros» En aquellos tiempos a Gabriel la llegada de VOX no le preocupaba mucho.

Imagen
Imagen

Ahora Rufián, el de los lacitos de quita y pon en sus reuniones con Adriana Lastra, anda metido en el papel de portavoz del PSOE y hombre de Estado y nos avisa de un posible gobierno de las tres derechas. Que sorpresas te da la vida.

Imagen
Imagen

Pero sigamos, ¿a que se refiere Rufián con lo de VOX y el Trifachito? Desde el verano de 2018 surgen unas nuevas estrellas mediáticas,no hay día que no salgan en La Sexta y Antena 3 VOX,la Falange,la Fundación Franco,el abogado de ‘La Manada’…etc.

Imagen
Imagen

A finales de año, el ascenso mediático y en las encuestas de VOX, es imparable. De ello intenta aprovecharse Susana Díaz y pensando en hacer uso del voto del miedo,adelanta elecciones. No cuenta con el hartazgo de 40 años de gobierno, los ERES y su golpe en Ferraz. Pierde La Junta.

Imagen
Imagen

La victoria del #Trifachito en Andalucía es un terremoto y el miedo se traslada al resto del país. Cuando Pedro Sánchez convoca elecciones. Iván Redondo ya sabe que clase de campaña va a utilizar el PSOE.

Imagen

Tras la convocatoria de elecciones se reúne la Ejecutiva de Ciudadanos que decide cerrar la puerta a cualquier pacto con el PSOE, una semana más tarde Cristina Narbona, Presidenta del PSOE, manda una carta a Rivera pidiéndole que recapacite sobre su veto al PSOE. Sospechoso, ¿no?

Imagen
Imagen

Comienza la campaña,Iván Redondo decide que Pedro Sánchez mantenga un perfil Rajoy, con apenas actos de campaña, entrevistas con medios afines y un solo debate electoral, con una condición, que a este acuda VOX. Así podrán vender el miedo a la extrema derecha y pedir el voto útil.

Imagen
Imagen

Y ahí aparecen de nuevo nuestros amigos de ATRESMEDIA, con Ferreras y Ana Pastor a la cabeza,ofreciendo un debate a 5 con nuestro querido Santiago Abascal. Pedro Sánchez renuncia a acudir al de la televisión pública y acepta el de la cadena privada. Qué cosas.

Imagen
Imagen

Pero la jugada sale mal, la Junta Electoral paraliza el debate al incluir a VOX. ¿Qué hacen entonces Pedro Sánchez e Iván Redondo? Descolgar el teléfono y llamar a Rosa María Mateo para que cambie la fecha del debate de RTVE y lo fije al mismo día que el de Atresmedia.

Imagen
Imagen

Y así seguir con su plan inicial,acudir a un solo debate electoral. En este caso declinan acudir al de ATRESMEDIA para ir al RTVE.

Imagen

Es tal el escándalo, que los trabajadores de RTVE lanzan un comunicado denunciando que Mateo está al servicio de Moncloa. Al quedar ambos retratados, Rosa María Mateo y Pedro Sánchez rectifican, habrá dos debates.

Imagen
Imagen

¿Ahora entendéis la sospechosa «EQUIVOCACIÓN» de 2 diputados, en una votación secreta, para la renovación del Consejo de RTVE, que habían pactado PSOE y UP? A partir de ahí el PSOE colocó a toda su gente. El último caso Enric Hernández,como consecuencia vuelven los #ViernesNegros

Imagen
Imagen

Llegan los debates, de donde sacamos dos detalles importantes

1) Pedro Sánchez es incapaz de descartar con rotundidad que no tiene intención de pactar con C’S.

2) Afea a Rivera que le haya vetado.

Imagen
Imagen

Después, justo dos días antes de las elecciones, Pedro Sánchez concede una entrevista a El País, ahí repite que para él no es un problema que Unidas Podemos entre en un gobierno presidido por él. Qué risas, ¿eh?

Y así llegamos al #28A con los Marhuendas del PSOE haciendo un llamamiento a la participación, al voto útil a favor del PSOE,en provincias donde según ellos UP no podría sacar representación y así parar a la derecha.

Resultados electorales:

PSOE saca 123 escaños,descalabro del PP con 66,Ciudadanos sube a 57 y UP para el golpe y obtiene 42. PSOE+C’S > 180 escaños,el sueño del sistema.

Pero hay 2 problemas,uno ya lo sabíamos, Rivera tiene vetado al PSOE. El otro surge la misma noche electoral: los simpatizantes del PSOE, que acuden a Ferraz a celebrar la victoria electoral, le gritan a Sánchez el famoso «Con Rivera,no». Redondo, tenemos un problema.

Cuentan los periodistas que siguen la información del PSOE, que esa misma noche Pedro Sánchez quiso llamar a Albert Rivera, pero que Iván Redondo le convenció de no hacerlo. Tenía un plan mejor, jugar al relato y esperar a que el sistema hiciera el resto del trabajo.

Y cuando todo la sociedad progresista despertaba aliviada el #29A por haber parado a la derecha,esperando que en cuestión de días se hiciera realidad un pacto PSOE-UP,llega el primer jarro de agua fría, Carmen Calvo anuncia que la intención del PSOE es gobernar en solitario:

Imagen

¿Y por qué el PSOE hace ese anuncio? Porque UP desde el inicio de campaña dijo que su objetivo era pactar un gobierno de coalición:

Y así empieza la guerra por el relato, llena de excusas,mentiras y manipulaciones varias. Primera excusa: José Luis Ábalos «No llegamos,es más, un gobierno de coalición podría restar» PSOE + UP = 165 diputados PP+C’S+VOX = 147 diputados

El PNV,cansado de ser utilizado por el PSOE,sale en público a desmentir su veto a un gobierno de coalición PSOE-UP. *Primera excusa desmontada

Imagen
Imagen

Segunda excusa, tema Catalunya.

Imagen

Unidas Podemos se compromete por escrito a cumplir las exigencias del PSOE en asuntos de Estado. *Segunda excusa desmontada.

Imagen

Tercera excusa: Pablo Iglesias ha pedido una vicepresidencia. En este caso el propio Pedro Sánchez desmiente a su Vicepresidenta Carmen Calvo.

Cuarta excusa: Pablo es el escollo para no llegar a un acuerdo. Al principio el problema no era Pablo, aquí Adriana Lastra niega que lo sea.

Pero había que seguir gastando cartuchos, así que Pedro Sánchez pide públicamente a Pablo Iglesias que dé un paso atrás porque es el único escollo para llegar a un acuerdo. En la misma entrevista tiene la jeta de decir que él no quiere vetar a nadie.

Antes Adriana Lastra afirmaba que el problema no era Pablo Iglesias, ahora en RNE dice todo lo contrario, ¡que locura!

En la entrevista Sánchez utiliza dos argumentos para vetar a Iglesias

1) Que Pablo Iglesias no defiende la democracia

2) Que no respeta la independencia del poder judicial.

– La primera acusación es gravísima, pero vamos a quedarnos con la segunda para más adelante.

Pablo Iglesias,en un gesto de gran generosidad,da un paso al lado y acepta el veto. *Cuarta excusa desmontada.

Una vez Pablo anuncia que se echa a un lado,Carmen Calvo nos dice que no era un veto a su persona. Tienen la cara de dura como el hormigón armado.

Mientras tanto nos enteramos que los diputados que se abstuvieron para dar el gobierno a Rajoy,han mandado una carta a los diputados populares,pidiendo reciprocidad y se abstengan para hacer Presidente a Sánchez. Entre los firmantes, Ábalos y Lastra. ¡Es todo un puñetero chiste!

Imagen
Imagen

¿Pensabais que no habría más vetos y excusas? El PSOE le dice a Podemos que los Ministerios de Defensa,Interior,Exteriores y Justicia están vetados. Podemos nuevamente acepta y cede y van…

Imagen

Llega la sesión de investidura y ¿qué hace Pedro Sánchez? Pues ningunear e insultar a su supuesto «socio prioritario» mientras pide la abstención a la derecha. Vamos,lo lógico.

Pedro Sánchez pierde la primera votación, a pesar de los menosprecios, insultos y vetos, UP decide abstenerse como gesto de buena voluntad.

Imagen

El PSOE al fin decide negociar en 48h, un gobierno de coalición. Lo más normal, estar tres meses mareando la perdiz y dejarlo todo para última hora. El tiempo demostrará que fue una pantomima más del PSOE de cara a ganar el puñetero relato.

Imagen

Como es normal todo salta por los aires y lo primero que hace el Gabinete de Carmen Calvo es filtrar a primera hora de la noche el primer documento de propuestas que presenta UP para empezar a negociar.

Imagen

Siendo grave la filtración de los documentos,lo mejor está por llegar,Vicepresidencia manipula el documento antes de filtrarlo,para hacer pasar por ‘Exigencias» las «Propuestas» de Unidas Podemos.

Imagen
Imagen

Según pasan las horas nos enteramos que también se veta el Ministerio de Trabajo porque Unidas Podemos es «inquietante para la CEOE».

Imagen

Llega la segunda votación y a pesar de los reproches, Pablo Iglesias hace un último intento desde la tribuna. Acepta el veto al Ministerio de Trabajo a cambio de que le cedan las competencias en políticas activas de empleo. *Dicen que la sugerencia fue de Zapatero.

Sube Adriana Lastra a contestarle, alguien le debe chivar que las políticas activas de empleo están transferidas a las Comunidades y lo utiliza para atacarle. Como demostraré en el siguiente tuit, Adriana miente. He perdido la cuenta de las veces que lo ha hecho ya.

Como demuestra la página del Ministerio de Trabajo y el BOE,hay una parte de las competencias que están transferidas a las Comunidades pero otra parte importante sigue dependiendo del propio Ministerio.

Imagen
Imagen

Dos detalles importantes: ¿Qué aplaude la Ministra de Trabajo?, ¿no sabe las competencias que tiene su propio Ministerio? Si según el PSOE esas competencias están transferidas, ¿qué problema había en aceptar la oferta de Unidas Podemos?

Unidas Podemos pide un receso para negociar, la Presidenta del Congreso avisa al PSOE y Pedro Sánchez responde que «No,no» Un ejemplo más de que utilizan las instituciones como su chiringuito.

Imagen

Y llega la votación, Pedro Sánchez pierde,pero se levanta tan contento entre chascarrillos con Carmen Calvo y Borrell. No parecía que tuviera muchas ganas de ganar esa votación.

Y ¿cuál era la oferta del PSOE? Una Vicepresidencia sin competencias Ministerio de Sanidad con la mayoría de competencias transferidas a las CCAA. Dos subsecretarías reconvertidas en Ministerios. -Vivienda,dependiente de Fomento y Economía- Igualdad,dependiente de Presidencia.

Así que, tras conseguir solo el apoyo de Revilla, Pedro Sánchez se pira a la playa.

Mientras tanto UP trabaja en el mes de Agosto en un documento para intentar retomar las negociaciones. Rellena de competencias los ministerios ofertados por el PSOE y presenta un programa de gobierno de 100 hojas. El PSOE ni lo lee, a las dos horas emite un comunicado rechazándolo.

Imagen
Imagen

A la vuelta de vacaciones Pedro Sánchez sigue con el numerito del relato, en vez de retomar las conversaciones con UP, decide hacer una tourne de reuniones con la sociedad civil.

Imagen

Tras finalizar las reuniones el PSOE anuncia que el 3 de Septiembre Sánchez presentará 300 medidas, que incluirán las propuestas de la sociedad civil.

Imagen

El documento con el que piensa negociar el PSOE con UP,llega primero a la redacción de la Cadena Ser. En esta entrevista a los oyentes se nos intenta convencer que UP votó en contra de los presupuestos.

*Javier Ruiz,horas después rectificó y se disculpó.

Y por fin las 300 propuestas. El PSOE, en definitiva, monta su primer acto de campaña. La primera en la frente,por la tarde ya tiene que rectificar una de las propuestas. Aparte,varios colectivos denuncian que se sienten utilizados ya que no ven plasmadas sus reivindicaciones.

Imagen
Imagen

¡Sorpresa! En Agosto RTVE saca a concurso los decorados y la iluminación para las elecciones del 10 de Noviembre. Rápidamente sale el Marhuendismo del PSOE a explicar que se hace porque hay que cumplir unos plazos. Ninguno especifica de que plazos hablamos.

Imagen

Con lo de moda que está el periodismo de verificación y ningún Marhuenda del PSOE mira los plazos en las anteriores elecciones. Pedro convocó elecciones el 15 de Febrero y el plazo se abrió el 12 de Marzo. A ver si es que alguien de RTVE tiene información privilegiada.

Imagen

Ana Pastor le recuerda a Carmen Calvo que el PSOE llevaba en su programa despolitizar esos puestos que han ofrecido a Unidas Podemos. La respuesta no puede dar más vergüenza ajena.

Es tal el ridículo de Carmen Calvo en esa entrevista que al día siguiente llama a Echenique para reunirse,Unidas Podemos acepta pero no quiere nada de cámaras. Empiezan a conocer el juego que se trae el PSOE y efectivamente no se equivocan. Las reuniones fracasan, el PSOE se niega a dejar entrar a UP en el gobierno.

El hilo cronológico de las negociaciones del PSOE para crear gobierno que no te puedes perder

https://spanishrevolution.org

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks