Dieta Mediterránea vs vegana: ¿cuál es más saludable?

0

Las dietas veganas son aquellas que excluyen los alimentos de origen animal. ¿Pero es sana? “Si la alimentación no es completa, el cuerpo no estará completo”, explica a la presidenta del Colegio de Dietistas-Nutricionistas de Catalunya Nancy Babio.

“Aunque en algunas ocasiones se requiere excluir de la dieta ciertos alimentos es importante estar asesorados por un dietista-nutricionista para mantener una dieta equilibrada”, aunque detalla que “en estas ocasiones es por una condición no por una elección como puede ser el caso de adoptar una dieta vegana”.

vegano unsplash

Aunque Babio detalla que una dieta que excluya alimentos fuente de nutrientes esenciales y no sean compensados por otros alimentos no será adecuada. Ahora bien, insiste que “una dieta vegana bien planificada por un dietista-nutricionista podría ser saludable y nutricionalmente adecuada y proporcionar beneficios para la salud”.

Aunque asegura que “la dieta vegana no es más saludable que la Mediterránea, al menos la evidencia científica sí que es robusta con esta, pero no hay estudios a largo plazo en población que sigan dieta vegana para hablar con tanta rotundidad”.

¿Puedo ser vegano sin asesoramiento?

La dietista-nutricionista constata que el problema con lo que normalmente se encuentran es que muchas personas escogen seguir una dieta vegana. “Más allá de las carencias nutricionales que puede comportar hacerlo sin un buen asesoramiento, muchos empiezan a abusar de alimentos ultraprocesados que han empezado a proliferar”, y recuerda que normalmente las personas que siguen esta dieta tienen que complementarla con la vitamina B12.

Desde el portal ProVegan, ya recomiendan también tomar este complemento e incluso, vitamina D en invierno y yodo. Además, también exponen que es habitual tomar con las comidas de vitamina C para optimizar la asimilación del hierro. Así, entre los consejos que ofrecen también insisten en evitar el consumo de azúcar refinados y harinas blancas. E insisten en dar importancia a las frutas, verduras, legumbres, nuevos y productos integrales.

pizza unsplash

La dietista pero recuerda que la ONU recomendó reducir el consumo de carne para luchar contra el cambio climático. “Si bien es cierto que tenemos que intentar que la población consuma más alimentos de origen vegetal que animal, no es necesario llegar a adoptar una dieta vegana, la dieta de ‘nuestra casa’, bien realizada cumple con los preceptos de una dieta ideal ya que contiene un 70% de alimentos de origen vegetal –frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, cereales, integrales, frutos secos– y un 30% de origen animal, principalmente pescado, carnes blancas y lácteos sin azúcares añadidos”, observación.

Y concluye asegurando que, de hecho, “es la dieta que aparece como una de las más saludables y recomendada por todas las guías alimentarias”. ​

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/dieta-mediterranea-vs-vegana-saludable_418823_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks