Los Reyes harán un tour por toda España en plena pandemia del COVID

El 1 de julio, Felipe VI se trasladará al paso fronterizo entre Caia y Badajoz para presidir un acto junto a Rebelo de Sousa en el que se reabrirá la frontera luso-española

0

Los reyes españoles reanudarán su actividad sobre el territorio una vez superado el Estado de Alarma pero en plena crisis. A partir de la próxima semana,  Felipe VI  y  Letizia  iniciarán una serie de visitas que los llevarán a recorrer todas las comunidades autónomas.

La gira borbónica arrancará el día 23, ya levantado el estado de alarma, y se alargará durante todo el mes de julio. Según la Zarzuela, el objetivo será el de apoyar la actividad económica, social y cultural. Todavía es una incógnita cuando visitarán Catalunya, un territorio hostil para los monarcas como demuestran las últimas visitas. Este  tour  llega con una Casa Real en el punto de mira, ante los manejos del Rey emérito en el que ahora vuelven a aflorar y que la Fiscalía investiga.

Zarzuela no ha ofrecido aún detalles de la agenda de los Reyes, pero algunos gobiernos autonómicos ya han avanzado los contactos que están teniendo con la Casa Real para fijar las fechas de esos desplazamientos.

Sólo se conoce el primero de los destinos, las islas Canarias , donde se desplazarán el martes de la próxima semana, 23 de junio, una vez toda España ya se encuentre en la “nueva normalidad”. Según fuentes de la Casa Real, estas visitas permitirán a los Reyes “agradecer y reconocer en primera persona el esfuerzo que toda la sociedad española está realizando para superar la crisis sanitaria organizada por la pandemia del Covidien-19”. Por tanto, a falta de confirmación oficial, Canarias será una de las primeras comunidades que visitarán.

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha revelado que hace dos semanas habló con el Rey, quien le trasladó su deseo de desplazarse a su comunidad y quizás visitar el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, que esta semana ha cumplido su 30 aniversario.

Es previsible que las visitas de los Reyes se sucedan durante gran parte del mes de julio, y Zarzuela aún no ha confirmado si mantendrán la tradición de pasar unos días de agosto en Baleares pese a que este año se ha suspendido la 39 edición de la Copa del Rey de vela que se iba a celebrar la primera semana del mes en aguas de la Bahía de Palma.

Con independencia de esa posible estancia de don Felipe y doña Letizia en Palma en agosto, también se prevé que Baleares sea una de las primeras comunidades que visiten dentro de la ronda de viajes de las próximas semanas.

Durante estos meses de crisis sanitaria, Felipe VI ha mantenido una agenda pública más bien discreta, con contadas apariciones públicas. Al inicio del estado de alarma pronunció un discurso televisado , donde esquivó las sombras de corrupción que volvían a aflorar de Juan Carlos I , y que lo llevaron a renunciar a la herencia de su padre. También ha aparecido disfrazado de militar  junto a la ministra Margarita Robles, elogiando la labor de los militares durante la pandemia. Ni una palabra sobre el Rey emérito.

También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.