‘The Washington Post’: “La política catalana de Sánchez ha sido un fracaso”

The Washington Post  ha publicado las conclusiones de un estudio sobre el independentismo catalán realizado por tres investigadores que hace tiempo que siguen este tema: Nafees Hamid, Clara Petrus y Hammad Sheikh. El estudio afirma taxativamente que la estrategia de Pedro Sánchez hacia el independentismo catalán no ha funcionado . Argumenta que esta dinámica ha incrementada la radicalización del nacionalismo español, reducir el número de catalanes moderados y endurecer el independentismo. Estos investigadores apuntan que la cuestión catalana ha transformado la política española, y que la falta de diálogo con el independentismo ha sido clave de esta transformación que valoran de forma muy negativa.

Aumento del nacionalismo español

Los autores advierten que el nacionalismo radical español se ha incrementado en España como consecuencia de la “tolerancia cero” hacia el independentismo catalán. Afirman que el ascenso electoral de Vox visibiliza esta deriva y alertan que además de intentar aplastar el movimiento independentismo, la ultraderecha española acabará centrándose en feministas, en el colectivo LGTBI y en los musulmanes.

El independentismo también cambia

Los autores del estudio constatan que en los últimos tiempos han aumentado los independentistas que justifican algún grado de uso de la violencia. Por otra parte, la encuesta muestra un “estrechamiento” de la identidad catalana entre los independentistas. Si en 2014 los independentistas consideraban muy mayoritariamente que cualquiera podía ser catalán; ahora, en cambio, ha crecido el número de independentistas encuestados que identifica la catalanidad con un origen catalán. Crece el sentimiento identitario en el mundo independentista.

Identidades separadas

Las encuestas realizadas por los investigadores demuestran que se reduce el número de moderados en temática nacional, aquellos que creen que se puede mantener Cataluña dentro de una España abierta y federal. Cada vez hay más gente que ve la identidad española y la catalana como identidades separadas, que no se pueden compartir.

Disminuye el europeísmo

El estudio constata que la relación de los independentistas catalanes con Europa ha cambiado en cinco años. En 2014 los independentistas eran muy proeuropeos; ahora, los autores del estudio ven como los encuestados que se identifican más como catalanes que como españoles, tienen tendencia a identificarse poco con Europa. Asegura que los independentistas se han sentido decepcionados por el firme apoyo de la UE a la unidad de España y su rechazo a actuar como intermediario en el conflicto.

la investigación

Los tres investigadores son miembros del consorcio Artis International, que estudia la evolución del movimiento independentista catalán desde 2014 con el apoyo del Iniciativa de Investigación Minerva, del gobierno de Estados Unidos. Han realizado decenas de entrevistas a políticos y activistas, pero también han hecho encuestas periódicas a un grupo extenso de personas para estudiar su evolución política a lo largo del tiempo. La última, hecha en otoño de 2019, analizaba los cambios en las actitudes políticas derivados de la sentencia.

Utilizamos cookies para garantizar que se le proporcione la mejor experiencia en nuestro sitio web. Si usted continúa utilizando este sitio vamos a suponer que usted acepta.
Aceptar y continuar
Privacy Policy