El conejo, declarado en riesgo de extinción en la Península Ibérica

De nombre científico Oryctolagus cuniculus , su distribución original después de la última era glacial era la península Ibérica y el sur de Francia. 

0

El conejo europeo está en riesgo de extinción . La noticia puede sorprender, tratándose de un animal tan habitual y prolífico. Pero la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado la especie en esta categoría.

De nombre científico Oryctolagus cuniculus , su distribución original después de la última era glacial era la península Ibérica y el sur de Francia. Precisamente Hispania , el nombre que los romanos dieron a la península, parece que deriva del fenicio y significa “tierra de conejos”. Después, el animal se extendió por otros países europeos y varios territorios. Incluso se introdujo en Australia , donde acabó siendo una plaga.

Pero la calificación de especie en riesgo se limita a los territorios de donde es originario este animal. En 2008, el conejo europeo estaba considerado como “casi amenazado” en la Lista Roja de especies en riesgo.

enfermedades víricas

La situación ha empeorado debido a diversas causas. En Doñana, en 2005 las poblaciones de conejo en la Península habían disminuido sólo entre un 5 y un 10% respecto al 1950. Pero en ciertas zonas habían sido muy afectadas por enfermedades víricas como la a mixomatosis y la enfermedad hemorrágica del conejo . En Portugal, se detectó una disminución del 24% entre 1995 y 2002.

A partir de 2011, apareció una nueva variante del virus de la enfermedad hemorrágica del conejo y esto provocó disminuciones masivas de poblaciones. Se calcula que últimamente ha habido caídas de entre el 60 y el 70%.

De rebote, esto ha afectado especies que se alimentan de conejos. Así, la población de lince ibérico ha disminuido un 65,7% de y la fecundidad del águila imperial lo ha hecho un 45,5%.

Esto no quita que en algunas zonas concretas se le considere una plaga . Así, en Castilla-La Mancha hay términos municipales donde no se encuentra prácticamente ningún y otros donde los agricultores denuncian los daños que sufren. Esto ha hecho que a bordo 300 municipios -aproximadamente un 30% del total- se haya declarado la emergencia cinegética y se pida un incremento de la cacería. Pero en otros lugares el conejo se encuentra protegido por su declive y para que sirve de alimento a otras especies protegidas.

Algunas organizaciones van más lejos en sus críticas. Así, Asaja Valladolid, una asociación de agricultores, considera ” poco rigurosa la declaración del conejo como especie en peligro de extinción” y afirma que en muchas poblaciones hay “una verdadera plaga de conejos que amenaza la salud y los cultivos de los sus habitantes “. Así lo ha expresado en un tuit

Crisis de biodiversidad

El problema del conejo se enmarca en el que la IUCN llama “crisis de biodiversidad” . Actualmente hay más de 30.000 especies de animales y plantas consideradas en riesgo o en riesgo elevado.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks