Las exportaciones catalanas de alta tecnología crecen un 20% interanual hasta junio

0

Las exportaciones catalanas de alta tecnología aumentaron un 20,5% interanual al segundo trimestre del 2019, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). En total, Catalunya exportó productos industriales de alta tecnología por valor de 2.157,8 millones de euros. Por tipologías, destaca el incremento del 21,5% de productos farmacéuticos y por zonas geográficas, las ventas en la Unión Europea (UE) han crecido un 26,5%.

En general, crecen las exportaciones de los productos industriales de todos los niveles a excepciones de los de nivel medio alto, que han bajado un 2,2% básicamente por el descenso de las ventas del grupo Materiales y equipos eléctricos, maquinaria y vehículos, que baja casi un 4%.

Según el contenido tecnológico, la venta de productos industriales medio alto alcanzó un valor de 8.613 millones, un 2,2% menos interanual y cifra que supone una bajada por cuarto mes consecutivo. Por áreas geográficas, las ventas en la UE se han mantenido estables pero las destinadas al resto del mundo han bajado un 7,1%.

Con respecto a los productos de nivel medio bajo, las exportaciones han alcanzado 2.898,8 millones, un 13,2% más que en el segundo trimestre del 2018. Este porcentaje se explica por el fuerte incremento de las exportaciones a países de la UE, con un 20,6%, ya que las destinadas al resto del mundo han disminuido, un 1,7%. Por productos, han bajado las ventas del grupo Caucho y materias plásticas, productos minerales no metálicos y metalurgia (-3,6%) y las de productos metálicos (-1%), mientras que han aumentado las del grupo de otros productos (+76,9%9.

Por último, las exportaciones de productos de nivel tecnológico bajo, con un valor de 4.683,4 millones, han aumentado un 7,4%. Las exportaciones de este ámbito en la UE han crecido un 4,9% y las ventas en el resto del mundo lo han hecho un 12,3%.

Un 16,9% más importaciones de alto contenido

El Idescat también ha informado de que las importaciones han aumentado en todos los niveles tecnológicos pero especialmente entre los de nivel alto, con un 16,9% de incremento el segundo trimestre del 2019 en comparación con el mismo periodo del 2018. Los productos de nivel medio alto han aumentado un 0,4% las exportaciones, los de medio bajo un 3% y el de bajo nivel tecnológico lo han hecho un 2,8%.

Por áreas geográficas, las compras de productos industriales fuera de al Unión Europea son las que han registrado incrementos más elevados, con un incremento del 31,7% en el caso de los productos de nivel alto. Precisamente está en este sector donde se registra la bajada más destacada con respecto al resto del mundo, con un 1,7% menos.

https://www.elnacional.cat/es/economia/exportaciones-catalanas-alta-tecnologia-crecen_419504_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks