Italia da luz verde al desembarque de 82 migrantes después de seis días en el mar

0

Las autoridades italianas permitirán desembarcar a los 82 migrantes que lleva a bordo el barco de las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, el Ocean Viking, en la isla de Lampedusa seis días después de que fueran rescatados. Así lo ha anunciado la misma ONG este sábado a través de las redes sociales.

El Ocean Viking rescató primero a 50 personas en el Mediterráneo el pasado domingo 8 de septiembre. Dos días después, el barco de Médicos Sin Fronteras rescató a 34 personas más que estaban siendo atendidas por un velero que, no obstante, no reunía las condiciones para mantener a estas personas a bordo. Solo una mujer embarazada de nuevos meses y su marido fueron evacuados a Malta este miércoles.

La ONG solicitó primero en Malta la apertura de uno de sus puertos para poder desembarcar a los migrantes rescatados. Ante la negativa de las autoridades de este país, Médicos Sin Fronteras se dirigió a las autoridades italianas, que hasta este viernes no han finalmente dado luz verde al desembarque.

Sin embargo, el nuevo Ejecutivo italiano, resultado del pacto entre el Moviment 5 Estrelles y el Partido Democrático, presidido por el independiente Giuseppe Conte anunció este miércoles a través de un comunicado que los migrantes serían reubicados por diferentes países de la UE, aunque no concretó cuáles. Conte ha pedido a Bruselas que los países europeos promuevan un mecanismo automático de redistribución de los migrantes que navegan por el Mediterráneo hacia Europa.

El Ocean Viking ya estuvo dos semanas en el Mediterráneo con 356 migrantes a bordo el agosto pasado, hasta que seis países europeos acordaron la reubicación de los auxiliados, una situación extrema criticada por MSF, que pidió a la UE un sistema permanente y no pactas puntuales para cada situación.

https://www.elnacional.cat/es/sociedad/italia-desembarque-82-migrantes_420128_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks