Iglesias pide la mediación del Rey para convencer a Sánchez de la coalición

0

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que pedirá la próxima semana a Felipe VI ejercer su papel de “mediación y arbitraje” y que haga “entender” a los candidatos, en especial a Pedro Sánchez, que un gobierno de coalición es “la vía para dar estabilidad”.

Con las relaciones entre el PSOE y Podemos cada vez más enquistadas tras la negativa de ayer del presidente en funciones a aceptar la nueva propuesta de la formación morada, Pablo Iglesias se ha mostrado seguro de que a Felipe VI “lo último que le apetece” es que los españoles vuelvan a las urnas.

Y, aunque no se considera monárquico, tal y como él mismo ha puntualizado en una entrevista en La Sexta, le pedirá al rey en la ronda de contactos de la próxima semana que asuma su “papel constitucional”.

Pablo Iglesias ha hecho esta petición en un día en que se han disparado los reproches entre las dos formaciones de izquierdas después de que el presidente en funciones, Pedro Sánchez, rechazase ayer la última propuesta de Podemos de formar una coalición a prueba, hasta la aprobación de los próximos presupuestos, abierta a revisión si el Gobierno no funcionaba.

“Creo que Pedro Sánchez no debería haber despachado nuestra propuesta en dos minutos”, ha reprochado el líder de Podemos, y ha pedido una nueva reunión para seguir explorando opciones hasta el final.

“¿Qué más tenemos que hacer? ¿Disolvernos y salir con las manos en alto?”, ha respondido Iglesias cuando le han preguntado por la posibilidad de un voto afirmativo en una hipotética investidura. No obstante, corresponde al Rey decidir si propone o no a Pedro Sánchez como candidato a una nueva investidura.

https://www.elnacional.cat/es/politica/iglesias-comunicara-rey-abstencion-alcanza-acuerdo-psoe_419891_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks