Espasa premia una obra de Elvira Roca contra los “prejuicios hispanófobos”

0

El premio Espasa 2019, que otorga el editorial de mismo nombre (del grupo Planeta) ha recaído en la ensayista María Elvira Roca Barea (autora del polémico Imperiofobia) por el texto Fracasología. España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días.

Roca Barea, en su libro, apunta que España no sería ninguna anomalía entre “las naciones civilizadas” (terminología usada por la propia nota de prensa de la editorial). Si en algún caso la evolución histórica de España ha sido criticada, según Roca, es porque los españoles “nunca han aprendido que la propaganda es una forma de gestionar la mentira”. Retorna, como la historiografía más rancia del nacionalismo español, a acusar a los afrancesados y a los extranjerizantes de todos los males. Y apunta que el problema de las élites españolas es que asumieron “el discurso de la leyenda negra”. Un discurso sospechosamente parecido al viejo debate sobre la España y la Antiespaña, tan grato al nacionalismo español anticonservador.

Roca ya se hizo muy popular con su libro Imperiofobia, con prólogo de Arcadi Espada, en el que blanqueaba el colonialismo español, defendiendo sus virtudes, y acusando de las críticas a este a la “leyenda negra”. Su obra fue muy criticada por los especialistas en historia del colonialismo, pero fue muy elogiada por el nacionalismo español (Roca incluso fue premiada por la asociación ultra Blas de Lezo). El mismo Josep Borrell, cuando era ministro de Exteriores, recomendó el libro a través de Twitter. Últimamente incluso hay quien propone a la autora para el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales. Dan apoyo a la propuesta Felipe González, Alfonso Guerra, Fernando Savater y Javier Nart, entre otros.

El jurado del Premio Espasa estaba compuesto por el economista Fernando Trías de Bes, que ha protagonizado numerosas polémicas con el independentismo; también Leopoldo Abadía, quien había llegado a afirmar que lo que necesita Catalunya es “libertad vigilada” y que había apostado abiertamente por una “reforma recentralizadora” y por el mantenimiento durante largo tiempo del 155. Hace dos años el mismo jurado ya decidió otorgar el premio Espasa al hispanista Stanley Payne, por un libro de un tono similar al de Barea: En defensa de España: desmontando mitos y leyendas negras. También fue muy criticado por la comunidad académica.

https://www.elnacional.cat/es/cultura/premi-espasa-maria-elvira-roca-barea-fracasologia_419951_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks