El TNC llevará ‘La Rambla de les Floristes’ y ‘Solitud’ por el país

0

El Teatre Nacional de Catalunya (TNC), este año, apuesta por ganar audiencias de fuera de la Barcelona con la iniciativa “El TNC sale de gira”, con la que las grandes producciones propias del Teatre Nacional girarán por el territorio. El objetivo del proyecto, según la consellera de Cultura, Àngela Vilallonga, que ha presentado el proyecto, es que realmente el TNC sea “el teatro de todos”. Los espectáculos que pasarán por diferentes puntos del territorio son dos de las grandes producciones: La Rambla de les Floristes, de Josep Maria de Sagarra, y una adaptación teatral de Solitud, de Víctor Català.

BOLADERAS RmblaFloristes

La Rambla de les Floristes. Foto: White Horse / TNC.

Las cifras

La Generalitat financiará con 540.000 euros este proyecto, y con eso se permirá ofrecer las producciones del TNC con un precio asumible en los ayuntamientos del territorio. De momento hay 31 funciones confirmadas en 26 poblaciones del Principat y a una de Mallorca (Manacor). Hay grandes poblaciones cono Lleida, Badalona, Tarragona o Sabadell, pero también hay localidades mucho más pequeñas, como Tordera, Sant Andreu de la Barca o Llinars del Vallès.

Teatro por todo el territorio

La consellera ha destacado que esta iniciativa sólo es posible gracias a que Catalunya tiene una red de teatros muy importante y que por eso “tantas localidades han podido sumarse a esta iniciativa”. En los teatros que tenían más capacidad y un escenario de mayores dimensiones, se llevará La Rambla de les Floristes. En los espacios más pequeños se representará Solitud. Àngels Ponsa, directora general de Acción Territorial de Cultura, ha explicado que esta iniciativa se complementa con otro proyecto de lectura de teatro en los grupos de lectura de las bibliotecas. Dentro del proyecto “El TNC surt de gira” también se han reservado entradas para la gente con dificultades, con el fin de garantizar que el teatro llegue a todo el mundo. Xavier Albertí, director del TNC, ha afirmado que este proyecto tenía su precedente en las iniciativas de difusión de las obras con los Teatros en Red y que afortunadamente posibilita consolidar la voluntad del TNC de tener presencia en todo el país. Y se ha ofrecido a colaborar con todos los teatros del país: “Usadme en todo aquello que queráis”, ha pedido.

Dos obras clave

Xavier Albertí ha explicado que La Rambla de les Floristes es una obra excepcional de un autor de tanto prestigio como Josep Maria de Sagarra. Se trata de una obra con música y canciones, destinada a un público muy amplio, que refleja muy bien las inquietudes políticas de la Catalunya de la época en una obra que mantiene su vigencia. Solitud entra dentro de la línea de promoción de autoras femeninas que propugna el TNC. Xavier Albertí ha reivindicado el valor y la actualidad de las “Fascinantes truculencias de Víctor Català”, una autora que parece que se vuelve a valorar.

El TNC con los presos

La consellera ha anunciado, también, que en el estreno de La Rambla de les Floristes, que inaugura temporada en el TNC, se invitará a los familiares de los presos políticos y de los exiliados. Por otra parte, la consellera ha apuntado que el departamento que dirige tiene la voluntad de gastar todo el gasto programado de su departamento, “que no quede un euro a la caja”. Ha anunciado y reclama “más dinero para la cultura” y que luchará para que los presupuestos de la Generalitat ofrezcan más recursos para el mundo cultural.

https://www.elnacional.cat/es/cultura/tnc-surt-gira-rambla-floristes-solitud_419822_102.html

elnacional.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks