Médicos alemanes, horrorizados: “España ha dejado morir a los ancianos”

En ningún otro país de Europa han muerto tantas personas de Covid-19 en las residencias de ancianos como en España.

0

El diario de los médicos alemanes, el Ärzte Zeitung, se ha mostrado horrorizado con lo que ha sucedido en las residencias de ancianos en el Estado español, con la epidemia del coronavirus, que no tiene equiparación con ningún otro país europeo. El diario se pregunta abiertamente: “¿España ha dejado morir de forma deliberada a los ancianos por coronavirus?”, en un título demoledor.

“En ningún otro país de Europa han muerto tantas personas de Covid-19 en las residencias de ancianos como en España. Del total de 27.100 víctimas del coronavirus en España, más de 19.500 han sido víctimas en residencias de ancianos“, indica. El diario no se muestra sorprendido por el hecho de que 4.000 familias hayan iniciado acciones legales por lo que ha pasado.

El diario cita a una testigo, de nombre Beatriz, que asegura que el hospital Severo Ochoa de Madrid no aceptó a su madre aunque sufría síntomas severos de coronavirus, “porque no aceptaban a personas mayores de 75 años con malas condiciones previas”. La abuela murió sola en su habituación en la residencia Domus VI el 24 de marzo, explica.

Imagen del periodico aleman
Imagen del periodico aleman

“No es un caso aislado. Unas 4.000 familias de abuelos residentes que han muerto por el Covid-19 han iniciado procedimientos legales. Porque está creciendo una sospecha generalizada. ¿Dejaron de forma deliberada que el coronavirus matara a los residentes de las residencias de ancianos en España?”, añade Ärzte Zeitung.

El diario recoge también declaraciones de la presidenta de la Asociación Española de Protección al Paciente, Carmen Flores, que ha pedido que la fiscalía investigue. “Negar a la gente tratamiento médico es delito en España”, ha insistido.

Y la presidenta de la mayor asociación española de residencias privadas, CEAP, Cinta Pascual, añade: “Sentíamos toda la impotencia. La gente moría y no podíamos hacer nada. No somos hospitales, no tenemos médicos. Los hospitales se han negado a aceptar residentes de nuestra residencia de ancianos por orden de las autoridades sanitarias. No nos han dado respiraderos, oxígeno, pruebas y material de protección. Nos han dejado solos”, indica.

También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.