Moncloa advierte que son las empresas las que deben dar mascarillas a trabajadores

Moncloa está usando como intermediaria una firma dedicada al 'marketing' de bebidas alcohólicas que pertenece a una empresaria condenada a cárcel

0

Este lunes, ha comenzado el reparto de mascarillas en el territorio estatal que ya había anunciado el Ejecutivo como parte de la vuelta a la actividad económica no esencial.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha asegurado que el reparto por parte del Gobierno de 10 millones de mascarillas esta semana por todo el territorio es una medida “extraordinaria” para favorecer su uso y que son las empresas las que deben proveer a sus trabajadores de este y de otros elementos de protección.

Darias ha defendido el trabajo del Gobierno para lograr material sanitario \”en el menor tiempo\” y que lo ha hecho tanto en el mercado internacional como en el nacional, al potenciar la producción propia, ha dicho.

“Quien tiene que proveer a los trabajadores es la empresa. Lo de estos días es con carácter extraordinario”, ha indicado Darias, que ha apuntado que se prevé que a final de esta semana lleguen aprovisionamientos de mascarillas para su venta al público en farmacias y que “las mascarillas es un elemento más dentro de las recomendaciones”.

En total, el Gobierno ha cuantificado en diez millones el total de estos artículos que se repartirán a la población a nivel nacional entre este lunes y el jueves. La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha sido cuestionada sobre cuál es el plan una vez que se finalice con ese reparto de material de protección individual.

La ministra, que regresaba este lunes a su actividad pública tras superar el coronavirus, ha precisado en qué comunidades y durante qué días se repartirán las mascarillas anunciadas. Este lunes, se han distribuido en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Galicia, Asturias y Murcia, que seguirán recibiendo estos artículos durante este martes, cuando también se iniciará el reparto en el resto de territorios nacionales a los que llegarán miles de mascarillas.

Darias ha respondido ante las críticas del Gobierno catalán por la cifra de mascarillas repartidas en su comunidad, que contenía el número 1714. “Yo creo que en estos momentos necesitamos estar a la altura. Y esto, quizá no contribuye a eso. Nadie va a entender esas cosas que ha dicho sobre la cifra”. El total de mascarillas llegadas desde el Ejecutivo a Cataluña era de 1.714.000, lo que según Beatriz Talegón hacía referencia al año 1714, en el que se produjo “la caída de Barcelona a manos del Borbón”, una línea que este lunes ha mantenido Miquel Buch, ‘conseller’ de Interior. “Con la historia de los catalanes no se juega”.

La canaria ha comparecido junto con el titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, quien ha señalado que con la vuelta a la actividad desde este lunes se está observando un “desplazamiento del transporte público al privado” por parte de los ciudadanos para contribuir a las consejos de distanciamiento social. Para este mismo fin, desde el Ejecutivo se ha procedido a aumentar las frecuencias del transporte público en hora punta.

El titular de lo que antes era la cartera de Fomento ha asegurado que se espera que en los próximos días se perciba una afluencia similar a la de la segunda semana del estado de alarma. “Prevemos que la movilidad sea similar al inicio del estado de alarma, antes del periodo de permisos retribuidos. A nivel aéreo no va a haber modificaciones, ni en trenes de larga y media distancia, ni en viajeros de vehículos ligeros. Donde si puede haber incremento es en los desplazamientos cortos”, ha enfatizado el ministro, que ha sido cuestionado por si habrá relajación de las medidas para el verano: “No estamos en eso aún”.

Además el ministro también ha sido preguntado por la posibilidad de que los pacientes asintomáticos sean trasladados a otras ubicaciones cuando no puedan completar la cuarentena en su propio domicilio. En este sentido, ha apuntado que “todas las comunidades han enviado una relación de las infraestructuras de este tipo que estarán a disposición de estas personas a medida que las autonomías comiencen a aplicar los test rápidos y empiecen a aparecer nuevos positivos”. Se trata de las llamadas “arcas de Noé”.

Sobre la vuelta a la actividad laboral no esencial desde este lunes, Ábalos ha replicado a las críticas del Govern catalán, que ha afirmado que el Gobierno central será el responsable de un posible rebrote por haber reabierto la actividad económica. “Claro que somos responsables de las decisiones que tomamos”. Al respecto, ha enfatizado que “no se puede decir que el confinamiento haya terminado cuando no lo ha hecho aún”.

También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.