Real Madrid y Barça piden 200 millones al Estado para pagar los sueldos de sus jugadores

La solvencia del Real Madrid y del FC Barcelona está fuera de duda gracias a la generación de ingresos recurrentes y de caja. No obstante, el impacto del covid los pone en una situación compleja

0

Los grandes clubes de fútbol también han visto seriamente tocadas sus economías por la crisis del coronavirus, y como muchas otras empresas han mirado hacia la banca para solicitar un préstamo. El Real Madrid y el FC Barcelona han apostado por un crédito ICO, los que avala el propio Estado, para pedir 200 millones con los que seguir pagando a sus futbolistas.

LaLiga española, segunda en ingresos de Europa con 3.375 millones de euros

Según El Confidencial, los dos grandes de LaLiga española han conseguido una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial a través de cinco entidades BBVA, CaixaBank, Bankia, Santander y Sabadell, para mantener su economía a flote y poder pagar los más de 1.000 millones que se gastan en sueldos.

En ambos casos, la gran diferencia con respecto a los créditos que ya tenían es que, al ser un ICO, el Estado asumirá el 80% de la deuda en caso de impago.

El Real Madrid ya tenía otro crédito

El Real Madrid ha pedido 100 millones, de los cuales la mitad se los ha concedido CaixaBank (del que ya es socio desde 2017) y el resto entre BBVA, Santander y Bankia. Con la primera entidad, esta nueva petición hace que su relación se extienda de facto más allá de este 2020 cuando finalizaba su contrato.

El club presidido por Florentino Pérez ya había suscrito otro crédito de 575 millones destinado a las obras del Santiago Bernabéu, a pagar a partir de 2022, a los que hay que añadir los 594 millones en sueldos (casi 300 en la plantilla de fútbol, y el resto en las de baloncesto y directivos). Según las cuentas presentadas por el club blanco, en el ejercicio anterior tenían un saldo positivo de 156 millones, algo inédito desde hacía 27 años.

El Barça consigue más tiempo y dinero

El caso del Barça es ligeramente distinto. En su caso, han conseguido ampliar sus créditos ya suscritos en 120 millones con las mismas entidades que el Real Madrid, más el Banco Sabadell. En su caso, además, han logrado relajar las condiciones, con plazos de estas líneas en hasta tres años (actualmente es uno) y cerca de un 10% de los importes pedidos.

El Barça tiene un gasto en salarios de 671 millones de euros entre todas sus secciones, y como en el caso del Real Madrid se lleva la mayor parte la sección de fútbol masculino.

Ambos clubes van a terminar la temporada 2019-2020 en pérdidas, lo que podría llevar a sus directivas a tener que avalar los números rojos de su propio bolsillo. Por ello, las dos instituciones, junto con el Athletic de Bilbao y el Atlético Osasuna —los cuatro clubes que no son sociedades anónimas—, han pedido por carta al Gobierno a través del Consejo Superior de Deportes que los efectos del coronavirus se traten como una causa de fuerza mayor y no computen en las cuentas de este año. En caso de números rojos, serían las propias directivas quienes asumirían en primer término las deudas de su propio bolsillo y, si no alcanza, ya entraría el Estado.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks