Sanidad: “Los medicamentos que promocionan las ‘influencers’ son peligrosos”

Como muchas veces no se sabe qué llevan dentro de los medicamentos, se recomiendan basándose en la experiencia y la opinión propias .

0

Es una práctica recurrente entre las ‘influencers’, figuras de referencia para miles de jóvenes y adolescentes: pese a no tener idea de lo que hablan, promocionan medicamentos y fármacos  que pueden estar sujetos, o no, a prescripción médica. Ahora el Ministerio de Sanidad se ha unido a Google para frenar esta práctica, que muchas veces se hace a través de YouTube .

Con ello, Sanidad espera que la publicidad de medicamentos se haga de acuerdo al marco legal y que se haga un buen uso de los fármacos.

Eridosis, uno de los favoritos

Es un producto que, a menudo, se ha visto a varias ‘influencers’ recomendar y compartir con sus seguidores . Desde la famosa María Pombo hasta Paula Gonu, pasando por tantas otras, parece que están maravilladas con los resultados de este medicamento: Eridosis .

Se trata de unas toallitas que las gurús de la belleza utilizan para deshacerse de los grandes . Pero no se trata de un producto apto para la rutina facial cualquiera: contiene antibiótico , y requiere prescripción médica. Como éste, tantos otros fármacos se recomiendan a diario sin saber de qué están hechos y para quienes son aptos.

Google colabora con Sanidad

Ante esta práctica, Sanidad y Google España han unido fuerzas para analizar el contenido que se cuelga en YouTube y evitar la recomendación de productos farmacológicos por parte de terceros que no tienen nada que ver con el sector. Con este acuerdo, el gigante tecnológico ha accedido a retirar los contenidos considerados ilícitos, o imposibilitar el acceso , informa 20 Minutos.

Cabe destacar que el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) y el Consejo General de Colegios de Dentistas han mostrado contrarios a la recomendación de fármacos por parte de los ‘influencers’, y han advertido de los peligros de seguir sus consejos con el tema de los medicamentos.

Puede ser peligroso

Como muchas veces no se sabe qué llevan dentro de los medicamentos, se recomiendan basándose en la experiencia y la opinión propias . Sin embargo, cada fármaco puede causar una reacción diferente en cada persona , y pueden surgir efectos secundarios .

Por este motivo, desde el colectivo de farmacéuticos quieren remarcar que son los “únicos competentes” para recomendar e informar apropiadamente los productos concretos a utilizar.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks