El Parque Natural de las Marismas de Santoña, libre de plásticos con la contribución de P&G, Carrefour, la ONG Paisaje Limpio y los votos del público

0
ARCHIVO
El Parque Natural de las Marismas de Santoña, ganador de la iniciativa #MiPlayaSinPlásticos.
ARCHIVO

Según datos del Programa de Basuras Marinas del Ministerio para la Transición Ecológica, los desechos en las playas han crecido en los últimos años en un 65% a lo largo de todo el litoral español.

Los residuos plásticos no solo afean el paisaje, sino que amenazan los ecosistemas naturales y la supervivencia de las especies de las costas. Para cambiar esta situación y aumentar la sensibilización ciudadana, el pasado mes de junio, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Procter & Gamble (P&G) y Carrefour, junto a la ONG Paisaje Limpio, lanzaron la iniciativa #MiPlayaSinPlásticos: una votación popular a través del link para elegir una playa española y realizar allí las tareas de limpieza pertinentes que la libren de desechos. La acción ha sido todo un éxito, con casi 300.000 votos aportados los usuariosy se ha convertido en la lista de playas con más índice de participación en el medio 20 Minutos.

Finalmente, y tras tres meses de votación, el Parque Natural de las Marismas de Santoña, en Cantabria, se ha impuesto con 67.620 puntos, por lo que será allí donde se desplacen para realizar las tareas de limpieza pertinentes. La zona cántabra se ha impuesto por más de 20.000 votos a la segunda costa en la votación, el Parque Natural del Cabo Cope y Puntas de Calnegre. El top 5 lo completan el Parque Nacional Marítimo – terrestre das Illas Atlánticas (con 25.439 votos), las Golas del Parque Natural de la Albufera (casi 23.000) y la Playa del Silencio (por la que apostaron 22.438 votos).

Las candidatas eran diferentes playas (una por cada comunidad autónoma) en las que la acción se hacía especialmente necesaria debido a la riqueza de su ecosistema o a la dificultad que existe para acceder a ella con medios mecánicos.

Las marismas de Santoña representan uno de los humedales más importantes de la Península, una zona de 4.000 hectáreas de alto valor ecológico con más de 20.000 aves de 120 especies diferentes, muchas de ellas migratorias que pasan el invierno en la zona. Además de los acantilados, cuenta con zonas arenosas en las que se puede observar cómo la flora se ha adaptado a la supervivencia en las duras condiciones que impone un suelo poroso e inestable, así como una fauna que acude a alimentarse de moluscos, crustáceos e insectos. Un delicado ecosistema en el que, sin duda, la limpieza y eliminación de residuos favorecerá que se mantenga en las mejores condiciones.

Compromiso ambiental

#MiPlayaSinPlásticos es solo una de las iniciativas que P&G está desarrollando en su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, mismo propósito que persiguen desde Carrefour España.

 

https://www.20minutos.es/noticia/3754696/0/parque-natural-marismas-santona-libre-plasticos-votos-publico-pg-carrefour-paisaje-limpio/

20minutos.es

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks