Díaz Ayuso niega haber iniciado una “guerra fiscal” entre autonomías y llama a la unidad entre Cataluña y Madrid

0
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno "Fórum Europa. Tribuna Catalunya", celebrado en Barcelona.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el desayuno “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, celebrado en Barcelona.
EUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha arrancado la semana política en Cataluña dos días antes de la celebración de la Diada y días después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hiciera lo propio en Madrid también en un desayuno informativo.

Podría parecer una provocación, le han dicho, pero la misma Díaz Ayuso ha levantado los aplausos de los empresarios asistentes cuando ha asegurado que “yo me puedo mover por mi país con libertad y por eso estoy aquí, para vender ilusión”, ha afirmado. Según Díaz Ayuso, Torra fue la semana pasada a Madrid “para hablar de ruptura y yo vengo a Cataluña para hablar de unidad”.

Preguntada por si ha iniciado una guerra fiscal entre Comunidades Autónomas cuando prometió la “mayor” rebaja fiscal en la Comunidad de Madrid en los próximos cuatro años (hasta el 5,5% en el impuesto del IRPFP), Díaz Ayuso ha sido contundente: “Niego una guerra fiscal” y ha añadido que la competencia fiscal “es sana” y que Madrid no quiere “crecer a costa de Cataluña”. 

En este sentido, la presidenta popular ha animado al resto de comunidades autónomas a “tomar ejemplo” de Madrid y a bajar impuestos porque es “la mejor manera de desarrollar empleo, crear capital y mantener los mejores servicios públicos”, ha dicho.

Y se ha explayado asegurando que “lo que tienen que hacer otras autonomías es ser creativas y, en lugar de atacar a la iniciativa privada con más impuestos, buscar recovecos y maneras de recaudar más dinero sin tener que estar haciéndolo a costa de empresarios y contribuyentes. No tiene que haber una guerra fiscal, la niego, y animo al resto de comunidades a tomar ejemplo y que, con los impuestos autonómicos que tienen el mismo régimen fiscal que Madrid, hagan lo propio”.

Riña a los empresarios independentistas

La presidenta madrileña ha tenido un mensaje crítico para los empresarios catalanes que se han “unido a los independentistas”: “Fue el peor error de parte del empresariado catalán” ha espetado ya que según Díaz Ayuso “las empresas no pueden vivir ni de subvenciones, ni de favores, ni mucho menos de consignas políticas contrarias a la razón”.

En este sentido, la presidenta popular ha llamado a abrir una nueva etapa de “cooperación” entre comunidades, para competir de la mano en una economía globalizada, y ha subrayado que Madrid no quiere abrir una “guerra fiscal” con el resto de territorios españoles, ni “crecer a costa de Cataluña”.

Plataforma conjunta de empresas madrileñas y catalanas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha explicado que ha venido a Cataluña para lanzar un mensaje de unidad y en este sentido ha anunciado la propuesta de crear una plataforma de empresas madrileñas y catalanas para atraer inversión a España tras el Brexit.

Según ha reivindicado la presidenta popular, es necesario aprovechar las “oportunidades” que se generan con aquellas empresas asentadas en Londres que quieren permanecer en el marco de la Unión Europea; y ni Madrid ni Barcelona “deben competir con otras autonomías españolas” para atraer inversión extranjera y empleo, sino con “las grandes capitales europeas”.

Así, Díaz Ayuso ha querido “tender puentes” entre los intereses de Madrid y de Cataluña en un momento en el que, ha dicho, “la deriva del proceso independentista” le preocupa.

Inseguridad en Madrid y en Barcelona

Sobre el incremento de la inseguridad en Barcelona y Madrid, la presidenta popular ha asegurado que “no es casualidad” que en ciudades donde gobiernan “movimientos políticos que desprecian sistemáticamente el orden y la ley como Ada Colau en Barcelona o Manuela Carmena en Madrid” lo que provoca es que “aumente la inseguridad en las calles”.

“Al final, lo que consiguen es que en sus ciudades proliferen los hurtos, los atracos y el malestar y la inseguridad ciudadana. No es casualidad eso; es fruto de unas políticas que yo no comparto”, ha afirmado Díaz Ayuso.

En este sentido ha criticado que Colau y Carmena, a su entender, muestran “una especie de adicción” por movimientos “ilegales y alegales” como los okupas y los manteros, mientras que “dan la espalda” a las fuerzas de seguridad, a las clases medias y a los emprendedores.

El Ayuntamiento de Madrid, afortunadamente, ya está cambiando su tendencia porque ahora mismo hay un gobierno de coalición que está comprometido con el cumplimiento de la ley, con los derechos fundamentales y con el orden”, ha añadido Díaz Ayuso.

 

https://www.20minutos.es/noticia/3756720/0/diaz-ayuso-niega-haber-iniciado-una-guerra-fiscal-entre-autonomias-y-llama-a-la-unidad-entre-cataluna-y-madrid/

20minutos.es

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks