CGT exige ya un cambio de modelo gestión forestal al Gobierno de Aragón

0
La sección sindical de CGT en SARGA denuncia como el modelo que ejecuta el Gobierno de Aragón en materia de prevención de fuegos hace mucho que se quedo anticuado. En este sentido exigen la mejora en materia de seguridad.

Un incendio forestal ocurrido en el monte público de Sos del Rey Católico el pasado 3 de septiembre puso de manifiesto una vez más la nefasta gestión forestal que ejecuta el Gobierno de Aragón , ya que este incendio se produjo, y no es la primera vez, por los trabajos que ejecutan las propias cuadrillas terrestres de incendios de la DGA, al incendiarse una desbrozadora en plenos trabajos de prevención, que en alerta roja por incendios, las cuadrillas realizan a pleno sol y en horas de máximo riesgo de ignición de incendios forestales. Este grave hecho se llena de contradicciones ya que el propio Gobierno de Aragón se publicita por televisión y radio para que la población adecúe su actividad en el monte al nivel de alerta por incendios forestales, nivel de alerta que desde el Departamento de Gestión Forestal se analiza y clasifica cada día y no es la primera vez tampoco que el Consejero, Joaquín Olona, lanza balones hacia diferentes sectores de la economía Aragonesa por ser los causantes de los incendios forestales.

El modelo que ejecuta el Gobierno de Aragón en cuanto a la prevención de incendios forestales hace mucho tiempo que se ha quedado caduco. El abandono rural, la rápida propagación de cientos de miles de hectáreas nuevas de monte, unido a la grave crisis climática hace imprescindible darle una vuelta de tuerca al modelo de Gestión Forestal. Y que el propio Gobierno de Aragón no siga cometiendo estas negligencias que desde CGT llevamos denunciando durante dos años.

Desde CGT exigimos mejorar la seguridad de los pueblos aragoneses, ahora inundados de maleza y nueva vegetación debido al abandono y con ello la seguridad de la gente que los habita mediante un nuevo modelo de Gestión Forestal. Mientras en otras Comunidades como Andalucía, Castilla La Mancha o Comunidad Valenciana en épocas de máximo riesgo de incendios las cuadrillas terrestres de incendios forestales realizan tareas de vigilancia en Aragón se realizan maratonianas jornadas que unen la prevención y la extinción, mermando en sobremanera la capacidad de extinción, con el grave riesgo que conlleva tanto para la salud de las y los bomberos forestales como del Patrimonio natural y rural aragonés.

En lo que llevamos de 2019 en Aragón se han producido más de doscientos sesenta incendios forestales de los cuáles el 30% ha llegado a tener más de una hectárea de superficie quemada, cifras que claramente se pueden mejorar con un cambio de gestión. La prevención debería realizarse durante los nueve meses de media y baja activación, pero durante esos meses el Gobierno de Aragón se dedica a despedir profesionales paulatinamente.

El Gobierno de Aragón debe afrontar, inmediatamente, los nuevos retos que se le vienen encima en cuanto a Gestión Forestal y es momento de dotar unos presupuestos para el 2020 acorde a las necesidades climáticas y sociales que asolan los pueblos de Aragón.

CGT-SARGA

CGT exige ya un cambio de modelo gestión forestal al Gobierno de Aragón

https://kaosenlared.net/

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks