El gobierno español preparado para decretar un nuevo estado de alarma

Preocupación por las elecciones gallegas debido al rebrote en A Mariña

0

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no descartó volver a decretar el estado de alarma por los rebrotes si así lo recomiendan las autoridades sanitarias. “Si en algún momento las autoridades sanitarias consideraran que el gobierno de España debe adoptar medidas adicionales, lo hicimos anteriormente y, evidentemente, lo volveríamos a hacer”, dijo Montero esta mañana en una entrevista a ‘Telecinco’ .

Así lo ha confirmado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, quien ha dejado en manos de las autoridades sanitarias esa decisión. El Gobierno siempre ha defendido que esa es la mejor herramienta para combatir el virus. La portavoz del Ejecutivo ha remarcado que por ahora siguen con la tarea de “coordinación” con las CCAA, que son las que tienen la “responsabilidad”, y ha destacado el trabajo que está haciendo la Generalitat con el brote de Lleida. Respecto al de Cataluña ha destacado el “trabajo ímprobo por intentar controlar ese brote” por parte de la Comunidad Autónoma que es a quién le corresponde y ha señalado que “seguimos en esa tarea de coordinación”

Sanidad da a conocer sus planes de cara a nuevas posibles medidas de Estado. Si el pasado lunes era Fernando Simón quien avisaba a las Comunidaes Autonónomas este miércoles ha sido el propio ministo, Salvador Illa, quien ha hablado sobre la posibilidad de retomar el estado de alarma y el confinamiento.

Illa ha explicado que desde el 11 de mayo ha habido 118 rebrotes en España y que hay activos 67, ha asegurado que los que más le preocupan ahora son los del Segrià (Lleida) y A Mariña (Lugo), y ha sostenido que la decisión de hacer confinamientos domiciliarios corresponde a las comunidades autónomas.

Illa no ha descartado volver a un estado de alarma si se produjese un crecimiento sostenido que afectase a más de una comunidad autónoma. Ha afirmado que “la comunicación técnica” con las comunidades autónomas es “constante” y “muy fluida” y que hasta que no se encuentre una vacuna contra el virus -según ha dicho, si todo va bien llegaría durante el segundo trimestre del año próximo- habrá que “aprender a convivir con él”. Ello requerirá de “mucha exigencia individual” y “estar en alerta”.

REY EMÉRITO

Sobre el rey emérito, Montero ha opinado que todo el mundo debe sentirse “preocupación” y “perplejidad” conociendo las informaciones “graves” sobre los presuntos negocios irregulares de Juan Carlos I. Montero ha suscrito las palabras de ayer de Pedro Sánchez sobre la “perturbación “por las informaciones y también el agradecimiento por el hecho de que Felipe VI se distancie.

Por otra parte, Montero ha insistido en tender la mano al PP para los presupuestos. Montero ha deseado “tener unas cuentas públicas que cuenten con el consenso de todos”, incluidos los populares, “a quien no descarto a la hora de poder formularlas”. Dar este apoyo, según Montero, no es hacerlo al ejecutivo si no “en España”. “Todos debemos aportar nuestro granito de arena” para tener PGE, remarcó.

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications.    Ok No thanks