Pedro Sánchez escribe un tweet en catalán y es increpado con comentarios de odio

0

La vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, ha sido finalmente la encargada de valorar la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra Ha presentado dos acuerdos concretos, un horizonte y una negativa.

Los acuerdos son reactivar la comisión bilateral Sido-Generalitat, que el gobierno de Rajoy dejó sin efectos desde 2011 a pesar de que está prevista al Estatut, y de la otra banda mantener “una comunicación fluida” porque, ha dicho, “un cortocircuito de la comunicación no le conviene a nadie”.

Por parte del gobierno español la comisión sobre los traspasos y el despliegue y cumplimiento del Estatut la presidirá la ministra de Administraciones Territoriales Meritxell Batet. Por la catalana lo hará Elsa Artadi.

El horizonte pasa también para recuperar leyes suspendidas por el TC. “Queremos hablar también de pobreza energética, cambio climático y ley de sanidad universal”, ha afirmado Calvo a la Moncloa.  Según la vicepresidenta están “de acuerdo en el fondo” y convergen el gobierno español y el que aprobó el Parlament. “Estamos de acuerdo con estas políticas concretas”, ha dicho después de atribuir a los efectos negativos del “paso de la derecha por el gobierno” su suspensión.

El desacuerdo se ha manifestado, como era previsible, en el derecho a decidir. Calvo ha recordado el alto nivel “de descentralización” pero ha apelado al cumplimiento del artículo dos de la Constitución, el que hace referencia a la unidad de España. Ha reiterado que la autodeterminación “no existe en ninguna democracia del mundo”. Calvo no se ha movido del marco constitucional y ni siquiera ha valorado la posibilidad de una reforma: 

Mirando a la oposición y a las críticas del PP a los socialistas para dialogar con un gobierno independentista ha recordado que a Rajoy “le hicieron dos referéndums”, en relación al 9-N y el 1-O.

Al poco de la reunión, mientras Calvo atendía los medios, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho una publicación en Twitter en catalán (anteriormente publicó el mismo tweet en castellano) y ha destacado, en referencia al conflicto catalán, que “una crisis política requiere una solución política”.

El tweet se llenó de comentarios de odio catalanofóbicos de españoles increpando que hablase en catalán y no en castellano

Con información de naciodigital.cat

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks