Abogados Cristianos denuncia las interrupciones de misas en pleno confinamiento

La asociación ha presentado una denuncia en el juzgado de guardia de Valladolid por la interrupción de una ceremonia religiosa el pasado 22 de marzo en la Catedral

0

Abogados Cristianos ha denunciado, entre otros, al Delegado del Gobierno en Castilla y León por las interrupciones de ceremonias religiosas. En concreto, por la que tuvo lugar el pasado 22 de marzo en la Catedral de Valladolid. Además, extiende esas denuncias a los Delegados de Gobierno en Andalucía y Murcia.

En concreto, acusa de un posible delito de “interrupción de culto” recogido en el artículo 523 del Código Penal y considera que los policías que llevaron a cabo dichas operaciones “actuaron cumpliendo sus instrucciones”.

La primera de las actuaciones tuvo lugar en la Catedral de Valladolid ese 22 de marzo. Las siguientes han sido este pasado fin de semana en la parroquia de San Servando y San Germán, en el barrio gaditano de La Laguna; en una iglesia evangélica en Murcia; y en la azotea de un edificio del barrio sevillano de Triana.

Por ello, Abogados Cristianos ha presentado cuatro denuncias en los juzgados de guardia de las provincias de Valladolid, Cádiz, Sevilla y Murcia.

Abogados Cristianos ha explicado que el Real Decreto por el que se declara el estado de alarma dice en su artículo 11: “La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro”.

Además, la presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, defiende que en el Real Decreto hay un anexo “en el que se detalla de forma exhaustiva la relación de equipamientos y actividades cuya apertura al público queda suspendida, entre las que no se encuentran las iglesias u otros lugares de culto análogos”.

Castellanos ha asegurado que estas interrupciones de ceremonias religiosas que han tenido lugar estos días “son un abuso por parte del Gobierno, que está utilizando la situación para imponer su agenda laicista”. “Se trata de una persecución religiosa”, ha criticado.

“La reiteración evidencia que no es algo casual. El Gobierno está aprovechando el estado de alarma para acabar con la libertad religiosa”, ha sentenciado la presidenta de Abogados Cristianos.

Denuncias dentro de la Iglesia

La Asociación Libre de Abogadas y Abogados de Madrid (ALA) ha interpuesto una denuncia ante el Colegio de Madrid (ICAM) para que abra expediente disciplinario a la letrada y presidenta de la Asociación de Abogados CristianosPolonia María Castellanos, así como a todos los profesionales del Derecho “que formen parte de la junta directiva” de esta organización ultraconservadora, tras la puesta en marcha de una supuesta campaña de publicidad para la captación de clientes afectados por el coronavirus. Según el código deontológico, este tipo de prácticas propagandísticas van contra la ética profesional de la abogacía.

Tal como consta en la denuncia de ALA, el pasado 24 de marzo la página web de la Asociación de Abogados Cristianos ofertaba sus servicios jurídicos a las “víctimas directas e indirectas (familiares de las mismas) como consecuencia de la pandemia del virus llamado covid-19”. Ese día ya habían fallecido en España casi 3.000 personas y más de 40.000 se encontraban contagiadas como consecuencia de la pandemia. Además, la mayor parte de los hospitales de España estaban colapsados por la avalancha en UCIS y Urgencias. La situación era de auténtica tragedia nacional pero donde solo había dolor y muerte, algunos por lo visto ya veían un buen filón publicitario para el bufete y una forma de erosionar al Gobierno de Pedro Sánchez, contra quien Abogados Cristianos ha emprendido una dura batalla legal a cuenta de asuntos como el aborto.

La supuesta campaña denunciada por ALA aseguraba: “¿Te has visto afectado por el covid-19 o has sufrido la pérdida de algún familiar? Sabemos cómo lo estás pasando. Y no podemos ni imaginarnos lo duro que ha sido no poder dar a tu familiar una calurosa despedida en familia. Imaginamos que ahora te encuentras roto y no sabes qué hacer. Nos gustaría apoyarte en estos duros momentos. Queremos poner nuestro granito de arena para superar esta crisis sanitaria. [Palabras escritas sobre una imagen de unas camas de hospital vacías]. Desde la Asociación Española de Abogados Cristianos creemos que la gestión del Gobierno podría ser considerada jurídicamente como negligente y, por ello, derivar en compensaciones económicas para las víctimas”.

 

Siguenos en Google News
También podría gustarte
Ver comentarios de la noticia

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Enable Notifications    Ok No thanks