A veces, aquellos que deben proteger los delitos son precisamente los primeros delincuentes. En una cuestión tan sensible como la violencia machista, este asunto es aún más espinoso. Sin embargo, 1.237 agentes de la Guardia Civil han sido denunciados por violencia de género, entre 2010 y 2019, según reconoce el gobierno español a raíz de una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. Desde 1999, el número de denuncias se eleva a las 2.237.
Aunque la Guardia Civil sea poco presente, la cantidad de delitos sexuales en las calles catalanas no para de aumentar, como demuestra la creciente cantidad de denuncias en todo el país . Así, pues, no es de extrañar que la mayoría de mujeres tengan miedo de caminar solas por la noche, por el riesgo de sufrir alguna agresión sexual. En una escala de temor del 0 al 10, un 57% llaman el 6 o superior .
Este porcentaje, sin embargo, roza el 70% en el caso de las chicas de 18 a 24 años, evidenciando como de hostiles pueden ser las calles. En la franja entre 25 y 49 años, la cifra de mujeres con miedo sigue siendo muy elevada, en torno al 62% y 63%, y esta va bajando con la edad, pero incluso la mitad las de 65 años y más tienen. Y curiosamente, el temor no varía entre los pueblos o las ciudades, ya que la media de las respuestas es muy similar entre las encuestadas de municipios de todos los tamaños.